Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Cámara Técnica de Grecia conoce el proyecto Rubí Brilla La visita, dentro del proyecto europeo SEAP-PLUS, refuerza el papel de Rubí como referente internacional en eficiencia energética https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Cámara Técnica de Grecia conoce el proyecto Rubí Brilla

La visita, dentro del proyecto europeo SEAP-PLUS, refuerza el papel de Rubí como referente internacional en eficiencia energética
Un representante de la Cámara Técnica de Grecia ha visitado la Masía de Can Serra para conocer de primera mano el proyecto municipal de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables Rubí Brilla. El encuentro se ha producido en el marco de la iniciativa SEAP-PLUS, que tiene como objetivo apoyar y contribuir a la ejecución exitosa del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas.

Rubí se adhirió al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en 2008, adoptando así el compromiso voluntario de aumentar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energías renovables en su territorio. Esta iniciativa, de alcance europeo, tiene como objetivo final la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en más de un 20% de cara a 2020. Para alcanzar esta meta, los municipios participantes deben dotarse de un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) que, en el caso de Rubí, se aprobó en 2010.

El proyecto SEAP- PLUS, que cuenta entre sus socios con la Diputación de Barcelona y la Cámara Técnica de Grecia, se puso en marcha para mejorar los resultados del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas y su impacto en términos cuantitativos y cualitativos: conseguir más firmantes y partidarios, asistir en la preparación de los PAES y promover la cooperación entre las autoridades locales y regionales y los agentes interesados. De esta manera, el SEAP-PLUS quiere dar un empujón a aquellos municipios que aún son reticentes a implicarse en el pacto o a preparar y ejecutar su PAES.

Durante su visita a Rubí, el representante de la Cámara Técnica de Grecia ha podido conocer los diferentes ámbitos de actuación del proyecto Rubí Brilla y profundizar en iniciativas concretas como la Comunitat Rubí Brilla, que desarrolla el Ayuntamiento con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la empresa Enerbyte Smart Energy Solutions SL. El técnico griego también ha podido conocer el sistema de monitorización energético que se aplica en varios equipamientos municipales, la climatización geotérmica de la Masía de Can Serra y las obras de la futura fotolinera de este mismo edificio.