Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Biblioteca se suma a la campaña para la investigación del cuidado de la Ataxia de Friedreich El equipamiento municipal recoge tapones de plástico para la plataforma para la cura de esta enfermedad minoritaria https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Biblioteca se suma a la campaña para la investigación del cuidado de la Ataxia de Friedreich

El equipamiento municipal recoge tapones de plástico para la plataforma para la cura de esta enfermedad minoritaria
La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler participa en la campaña de recogida de tapones de plástico iniciada por Genefa, Plataforma para el cuidado de la Ataxia de Friedreich - Investigación en terapia génica. La iniciativa tiene como objetivo financiar la investigación en torno a esta enfermedad minoritaria que afecta a dos personas de cada 50.000.

La Ataxia de Friedreich es una afección neurodegenerativa hereditaria causada por una anomalía en un gen que hace disminuir mucho la cantidad de la proteína frataxina, provocando el deterioro progresivo del sistema nervioso. Sus síntomas son una pérdida progresiva del equilibrio, de la sensibilidad, descoordinación en los movimientos, escoliosis, disfagia (dificultad para tragar), disartria (problemas de dicción), nistagmus (movimientos involuntarios de los ojos) y en muchos casos diabetes y problemas cardíacos graves.

La plataforma Genefa, con la participación de más de 40 familias afectadas de todo el Estado, tiene como objetivo reunir fondos para el cuidado de esta afección y la investigación de la terapia génica. Una de las vías para conseguir estos recursos económicos es la recogida de tapones de plástico, muy valorados por las empresas que trabajan con polietileno de alta densidad.

Las personas que quieran colaborar en esta campaña para el cuidado de la Ataxia de Friedreich deben tener en cuenta que los tapones no pueden contener piezas metálicas, vidrio ni otros plásticos duros.