Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Biblioteca organiza un taller de huerto urbano para conmemorar el Año internacional de la agricultura familiar Las dos sesiones se realizarán los jueves 3 y 10 de abril a las 18.30 h en el auditorio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Biblioteca organiza un taller de huerto urbano para conmemorar el Año internacional de la agricultura familiar

Las dos sesiones se realizarán los jueves 3 y 10 de abril a las 18.30 h en el auditorio.
La Biblioteca Mestre Martí Tauler organiza dos talleres de huerto urbano para conmemorar la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Las sesiones, de dos horas de duración, se realizarán los jueves 3 y 10 de abril a las 18.30 h en el auditorio de la biblioteca.

Los talleres, que son gratuitos, incluyen una charla explicativa de tipo práctico, la realización de un contenedor con una botella de plástico reutilizado de 1,5 litros, y la siembra de diversas semillas en envases de yogur de plástico reciclados, además de participar en la preparación del sustrato de plantación de las mismas.

El objetivo es iniciar a los participantes en el cultivo de hortalizas fuera del suelo, en contenedores o estructuras preparadas para este fin, siguiendo las pautas de cultivo de la agricultura ecológica. Durante la charla, se tratarán los principios básicos para cultivar plantas en contenedores; las diferencias entre el cultivo en maceta y el cultivo en el suelo; qué contenedores y estructuras son necesarias para hacer un huerto en casa; cómo debe hacerse el sustrato del cultivo; los sistemas de riego y de abono; qué hortalizas pueden crecer en un balcón o terraza o cómo controlar las principales plagas, entre otros contenidos.

Desarrollo sostenible

El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y a pequeña escala y centrar la atención mundial en su papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales. La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con diversos ámbitos del desarrollo rural (agrícola, forestal, pesquera, ganadera, etc.).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), impulsora de esta iniciativa, cuenta con 194 países miembros, dos miembros asociados y una organización miembro, la Unión Europea. Con sede en Roma, la FAO está presente en más de 130 países.