Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Biblioteca Municipal muestra la contribución de edRa a la Wikipedia La exposición en torno al proyecto wikiArS se inaugurará este lunes 26 de mayo y se podrá visitar hasta el 14 de junio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Biblioteca Municipal muestra la contribución de edRa a la Wikipedia

La exposición en torno al proyecto wikiArS se inaugurará este lunes 26 de mayo y se podrá visitar hasta el 14 de junio
La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler inaugurará el próximo lunes 26 de mayo a las 11 h la exposición wikiArS: contribució de les escoles d’art i disseny a Viquipèdia. La muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de junio, recoge las imágenes creadas por estudiantes de varios centros artísticos catalanes, entre ellos la Escola d’Art i Disseny edRa de Rubí, en el marco del proyecto wikiArS. La exposición también explica en qué consiste esta iniciativa que involucra a las escuelas en los objetivos del conocimiento libre, y qué es Wikimedia Commons, el fondo de archivos multimedia libres donde se publican las imágenes para que puedan ser utilizadas en cualquiera de las 280 versiones idiomáticas de Wikipedia.

La muestra que se podrá ver en la biblioteca reúne el trabajo realizado por estudiantes de la Escola Superior de Disseny i Art Llotja de Barcelona, la Escola d’Art Serra i Abella de L’Hospitalet y la Escola d’Art i Disseny edRa de Rubí durante los cursos 2011-2012 y 2013-2014. Este trabajo incluye imágenes de divulgación en el ámbito de las ciencias de la tierra y de la zoología, así como imágenes de reconstrucción histórica, que han contado con asesoramiento de expertos en cada una de estas disciplinas. También figuran retratos de personalidades del siglo XX que ilustran sus biografías.

La mayor parte de estas imágenes se incorporan a la Viquipèdia, en varias lenguas, pero hay también que se han hecho hecho para Viquillibres y para el directorio de especies vivas y extinguidas Wikispecies.

La escuela rubinense comenzó a participar en la iniciativa wikiArS durante el curso 2012-2013 en colaboración con la asociación Amical Wikimedia. Los estudiantes hacen su Proyecto de fin de estudios trabajando en un encargo que cubre una carencia de la Wikipedia. Así, producen gráficos que ayudan a hacer más comprensible el contenido, contribuyendo de esta manera a poner el conocimiento humano al alcance de todos, al tiempo que hacen un trabajo profesional para una publicación de gran audiencia.

La exposición que se podrá ver a partir del lunes en la biblioteca es itinerante y anteriormente ya ha estado en la Biblioteca Can Casacuberta de Badalona y en el Espai Blanc de la Escola Llotja. Gracias a la colaboración con el Servei de Biblioteques de la Generalitat, la muestra se va moviendo por diferentes poblaciones de Cataluña como parte del proyecto Bibliowiki en que las bibliotecas, como instituciones de conocimiento, promocionan el uso de la Wikipedia.