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La austeridad marca el primer Pleno del nuevo mandato La estructura política se simplifica, se rebajan los sueldos de los concejales y se reducen los cargos de confianza https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La austeridad marca el primer Pleno del nuevo mandato

La estructura política se simplifica, se rebajan los sueldos de los concejales y se reducen los cargos de confianza
La alcaldesa de Rubí, Carme García, cobrará entre un 27 y un 30% menos de lo que la Federación de Municipios de Cataluña recomienda como sueldo para un alcalde de una ciudad de cerca de 75.000 habitantes. Con este gesto el equipo de gobierno ha querido dejar claro en el primer pleno, que se ha celebró hoy, cuál será una de las prioridades del actual mandato: actuar de forma austera y practicar con el ejemplo.
La aprobación de los sueldos que tendrán la alcaldesa y los concejales y concejalas, que congelan o reducen sus emolumentos respecto hace 4 años, no ha sido la única propuesta aprobada hoy en este sentido. También se ha aprobado la nueva estructura directiva y se ha dado cuenta del nuevo organigrama político que reduce de forma sustancial el número de cargos de confianza respecto a lo que se aprobó al comenzar el mandato anterior. Si el año 2007 el número de coordinadores yo asesores del gobierno era de 15 personas la estructura hoy aprobada sólo contempla 8 cargos de estas características con un ahorro de un 52,50%.

Estos 8 cargos, como novedad, no tienen el mismo estatus dentro del organigrama técnico municipal ya que se incorpora la figura del directivo/a como nuevo puesto de trabajo, máximo responsable de las macroáreas de gestión municipal. Este nuevo perfil laboral accederá a la administración por libre concurrencia con los requisitos obligatorios de disponer de formación adecuada para acceder a la máxima escala funcionarial y completarla con formación de carácter directivo.

La simplificación de la estructura política acompaña este mandato la nueva articulación directiva. En el Pleno de hoy se ha dado cuenta de las nuevas tenencias de alcaldía que pasan de las 8 del anterior mandato a las 4 actuales:

  • Planificación Estratégica y Gobierno, delegada políticamente a Jaime Buscallà que asume la 4 ª tenencia de alcaldía, sustituye la antigua área de gobierno. En las políticas de comunicación, participación e igualdad, se añade la planificación económica y de ciudad y especial atención a las políticas que afectan directamente a los jóvenes.

  • Promoción Económica, Hacienda y Régimen Interior mantiene los contenidos de la anterior área de Servicios Centrales e incorpora las políticas de promoción económica y trabajo, así como las de Comercio. Será coordinada por Nieves Muñoz, 3 ª teniente de alcaldía.

  • Cohesión Social y Servicios a las Personas se configura en torno a las políticas de servicio a las personas y se mantiene con los mismos contenidos que el anterior, dando prioridad a las acciones encaminadas a promover la cohesión social. Ana María Martínez, repite como concejala coordinadora, asumiendo la 2 ª tenencia de alcaldía.

  • Planificación, Ecología Urbana y Seguridad que fusiona bajo una misma coordinación política las antiguas áreas de Desarrollo Urbano ecología Urbana y Seguridad. Manuel Velasco, el 1er teniente de alcaldía, la coordinación.

Estas macroáreas marcan también el número de Comisiones informativas que funcionarán a lo largo del mandato y que se celebrarán hasta 7 días antes de la celebración de los plenos, que se mantienen el último jueves hábil de cada mes a las 17 h. En agosto no habrá sesión plenaria. El primer mes ordinario se celebrará, por tanto, el 21 de julio.

Finalmente, el Pleno ha aprobado el nombramiento de los concejales que representarán a la corporación en los órganos colegiados competencia del Pleno para el actual mandato.

Las votaciones de los puntos del orden del día han sido las siguientes:
  1. Periodicidad de las sesiones del Pleno (aprobado por unanimidad)
  2. Grupos políticos municipales. Creación y asignaciones económicas (aprobado con la abstención de ERC y el voto contrario de ACR)
  3. Creación y composición de comisiones informativas (aprobado por unanimidad)
  4. Nombramiento de representantes de la corporación en órganos colegiados competencia del Pleno (aprobado con la abstención del PP, CiU, ICV-EUiA y ACR)
  5. Régimen de dedicación, retribuciones y asistencias de los miembros de la corporación (aprobado con el voto contrario de ACR).
  6. Creación de los puestos de trabajo reservados al personal de asesoramiento especial o de confianza política del Ayuntamiento de Rubí (aprobado con la abstención de ICV-EUiA y el voto contrario de ACR que renuncia a tener asesor de grupo municipal).
  7. Implantación de la figura del personal directivo profesional para cubrir los puestos de trabajo de las direcciones de área y gerencia del Ayuntamiento de Rubí (aprobado con la abstención de ICV-EUiA y ACR)
  8. Creación de los puestos de trabajo reservados al personal directivo profesional del Ayuntamiento de Rubí (aprobado con la abstención de ICV-EUiA y ACR).
  9. Conocimiento de las resoluciones de la alcaldía sobre constitución de la Junta de Gobierno Local, nombramiento de tenientes de alcaldía y de las delegaciones de competencias en concejales (dado cuenta).