Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La aplicación de la Comunitat Rubí Brilla se presenta en el Smart City Expo World Congress El Ayuntamiento de Rubí, la UPC y la empresa Enerbyte han hecho posible este proyecto de fomento del ahorro energético https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La aplicación de la Comunitat Rubí Brilla se presenta en el Smart City Expo World Congress

El Ayuntamiento de Rubí, la UPC y la empresa Enerbyte han hecho posible este proyecto de fomento del ahorro energético
Rubí presentará el próximo miércoles 20 de noviembre en el Smart City Expo World Congress la aplicación multiplataforma del proyecto de ahorro energético Comunitat Rubí Brilla. El acto, presidido por la alcaldesa de Rubí, Carme García Lores, tendrá lugar a partir de las 17 h en la sala D del Conference Center Hall 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, y contará con la participación de responsables del proyecto Rubí Brilla, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y de la empresa Enerbyte Smart Energy Solutions SL.

Comunitat Rubí Brilla incluye en una de las cuatro líneas de trabajo del proyecto global Rubí Brilla, que ha impulsado el Ayuntamiento de Rubí con el objetivo de promover la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables. En concreto, se enmarca en el ámbito doméstico, que traslada al conjunto de la población los objetivos recogidos en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, es decir, la reducción de emisiones de dióxido de carbono en más de un 20% el año 2020. Las otras líneas de trabajo del proyecto Rubí Brilla son la industria, el comercio y el propio Ayuntamiento.

En estos momentos, ya se está llevando a cabo una prueba piloto de la Comunitat Rubí Brilla en cerca de 200 hogares rubinenses. Ésta consiste en la instalación de un aparato que se adhiere al cuadro eléctrico y que permite evaluar el consumo de la vivienda en tiempo real durante todo un año.

Gracias a la aplicación Personal Energy™, diseñada por la empresa Enerbyte, las familias que participan en esta prueba piloto podrán acceder en todo momento a los datos a través de su ordenador, tableta o teléfono inteligente. La plataforma está diseñada entorno a un modelo de segmentación sociológica de perfiles desarrollado conjuntamente con la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Cada ciudadano recibirá información personalizada sobre su consumo de energía, su nivel de eficiencia en comparación con los demás, su consumo previsto a final de mes y la potencia contratada más adecuada a sus necesidades. La plataforma interactuará con los usuarios proporcionando mensajes adaptados y planes de ahorro que les guiarán en la consecución de objetivos de manera medible. Actuará también como una red social donde los usuarios podrán intercambiar conocimientos y debatir, colaborar en causas comunes, jugar y competir entre ellos.

El Ayuntamiento de Rubí calcula que, gracias a la información personalizada enfocada a la acción, al cambio de comportamiento y a las dinámicas de gamificación y red social, las familias participantes en el proyecto podrán llegar a conseguir ahorros anuales superiores al 10%. Además, su experiencia servirá para confeccionar un mapa energético de la ciudad y priorizar posteriormente acciones de eficiencia en aquellas zonas con un mayor gasto.

El proyecto Comunitat Rubí Brilla ejemplifica de manera clara el concepto de triple hélice, ya que es posible gracias a la colaboración de la administración pública (Ayuntamiento de Rubí) , el mundo universitario (UPC) y la empresa privada (Enerbyte).

Una cita con el futuro

El Smart City Expo World Congress es un punto de encuentro del sector público y privado donde se dan a conocer las soluciones más innovadoras para las ciudades inteligentes. La tercera edición del certamen se celebrará entre el 19 y el 21 de noviembre en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. El año pasado, el evento reunió a más de 7.000 visitantes profesionales de 82 países, más de 300 ponentes y 140 empresas.

Durante los tres días de congreso, la startup Enerbyte, diseñadora de la aplicación de la Comunitat Rubí Brilla, dispondrá de un stand en el recinto. La compañía, participada por KIC InnoEnergy, mostrará sus proyectos desarrollados en Rubí y Caldes de Montbui.