Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa y los trabajadores de Durex se reúnen con la consejera de Trabajo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa y los trabajadores de Durex se reúnen con la consejera de Trabajo

La alcaldesa, Carme García, acompañada de la concejala de Promoción Económica, y de representantes sindicales y del comité de empresa de SSL Healthcare Manufacturing, productora de los preservativos de la marca Durex, se han encontrado esta mañana con la consejera de Trabajo, Mar Serna, para darle a conocer la intención de la firma británica de cerrar la planta de Rubí, donde actualmente trabajan 259 personas, 230 de las cuales tienen contrato fijo.

Los trabajadores han pedido apoyo a la consejería “ante una situación que no se puede justificar con pérdidas económicas porque la empresa tiene beneficios”. La decisión de cerrar la fábrica de Rubí “sólo se entiende en el caso de una deslocalización en toda regla con el ahorro en costes de mano de obra llevando la producción a Asia. Es tan claro este objetivo que no han hecho ni el más mínimo intento para llegar a cualquier tipo de acuerdo que permita mantener abierta la fábrica de Rubí”, han apuntado los trabajadores.

La alcaldesa ha reiterado su preocupación a la consejera por “el elevado número de mujeres afectadas por el cierre”, el 75 % de la plantilla, “con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años y con muchas dificultades de inserción laboral”.

Carme García ha explicado que la consejera “desconoce oficialmente cuáles son las intenciones de la firma británica con respeto a su planta de Rubí dado que no han presentado ningún expediente de regulación a la consejería”. La alcaldesa ha aclarado que hasta que el expediente no llegue a la consejería y lo puedan estudiar, la Generalitat no podrá empezar a trabajar. “Aun así, la consejera nos ha adelantado que no aceptará un plan de regulación si no está justificado y acompañado de un plan social con cara y ojos”.

Una vez finalizado el encuentro, los sindicatos y el comité de empresa, junto con la alcaldesa, han trasladado su contenido a la docena de trabajadores que esperaban a las puertas de la consejería. Tanto los trabajadores como el consistorio se han mostrado satisfechos “por la receptividad la consejera”. Carme García, además, les ha anunciado que buscará la complicidad de todos los grupos políticos municipales por presentar un documento conjunto de apoyo a los trabajadores de SSL Healthcare.


“No nos levantamos de la mesa de negociación”

Los trabajadores también han querido explicar tanto a la alcaldesa como a la consejera el resultado del encuentro con los representantes de la empresa. Una reunión donde los trabajadores esperaban recibir documentación que justificara la decisión empresarial del cierre. “Una documentación que no nos dieron, que reclamamos y que, de hecho todavía esperamos”. Los trabajadores desconocen quién trasladó a algunos medios de comunicación que abandonaron la mesa de negociación “pero quien lo hizo falseó la realidad porque nosotros no nos levantamos de la mesa de negociación. De hecho, abandonamos la sala de reuniones casi una hora y media después de que lo hicieran los representantes de la empresa”.