Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa y la ministra de defensa inauguran la plaza de Josep Tarradellas Hasta un millar de personas han participado en las actividades programadas en el antiguo espacio de la Bòbila Saltó. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa y la ministra de defensa inauguran la plaza de Josep Tarradellas

Hasta un millar de personas han participado en las actividades programadas en el antiguo espacio de la Bòbila Saltó.
La plaza Josep Tarradellas ha sido inaugurada oficialmente por la alcaldesa de Rubí, Carme García, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón. La remodelación de la antigua Bòbila Saltó es la última obra en terminarse de las 31 que a lo largo del año pasado se financiaron del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y que contribuyeron a la ocupación de 897 personas.

Tras una visita al Ayuntamiento de Rubí, donde se ha encontrado con los representantes de las formaciones políticas con representación municipal, la ministra de Defensa ha firmado el libro de honor de la ciudad. Posteriormente se ha desplazado, acompañando a la alcaldesa, hasta el nuevo espacio donde Chacón ha hecho un breve resumen histórico del origen de la Bòbila Saltó como espacio industrial de la década de los 20 cuando era proveedora de ladrillos para la llegada del Ferrocarril a Catalunya. Ha destacado especialmente la 'nueva revolución que hacen los municipios que están transformando estos antiguos espacios industriales en puntos de bienestar, de ocio y para las familias'. Para contribuir a esta transformación de las ciudades, Carmen Chacón ha apuntado la voluntad del gobierno del Estado en tender una mano a los alcaldes mediante el FEIL y actualmente el FEOSL. La Ministra ha concretado la ayuda de 2009 en 8.000 millones de euros en España, de los cuales 1.200 han sido para Cataluña i 12,5 millones para Rubí. Esta inversión, según ha explicado la Ministra, ha permitido la creación de 400.000 puestos de trabajo en el Estado, de los cuales 60.000 han sido para Catalunya. Rubí se ha beneficiado con cerca de 900 personas ocupadas.

Por su parte, la alcaldesa de Rubí ha recordado algunos de los proyectos que se están haciendo en la ciudad 'con una inversión de 80 millones de euros'. Entre estos proyectos, ha destacado 'la reciente inauguración de la Biblioteca de Rubí o la entrada en funcionamiento en los próximos meses de la nueva piscina del 25 de septiembre, el polideportivo de La Llana o la nueva guardería del Bullidor'.

Carme García ha explicado que la nueva plaza de Josep Tarradellas tendrá una segunda fase que permitirá la inauguración de una guardería 'que esperamos podamos poner en marcha pronto, una vez la crisis lo permita'.

La plaza de Josep Tarradellas

El nuevo espacio inaugurado tiene una superficie de 8.000 m2 donde se han plantado un centenar de nuevos árboles.

La plaza de Josep Tarradellas se estructura en tres plataformas que permiten aprovechar al máximo el desnivel existente entre la cota más elevada del terreno y la que ocupa la parte más baja.

El espacio ajardinado se sitúa en la parte inferior, a la altura de la calle General Castaños, y en la plataforma central está prevista la construcción, en una segunda fase del proyecto, de una guardería. La parte superior del parque se encuentra a la altura de la calle Santa Fe que se integra urbanísticamente dentro del nuevo espacio eliminando aceras y favoreciendo la disminución de velocidad del tráfico.

El nuevo parque de Josep Tarradellas, que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros, es uno de los tres nuevos parques urbanos que se abrirán a toda la población en las próximas semanas.