Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa y Cecot Rubí piden a los operadores públicos que se priorice el despliegue de fibra óptica en los polígonos de Rubí El consistorio dispone desde finales de enero de un Plan director de infraestructuras de telecomunicaciones con propuestas para hacer llegar la red de banda ancha a las zonas industriales. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa y Cecot Rubí piden a los operadores públicos que se priorice el despliegue de fibra óptica en los polígonos de Rubí

El consistorio dispone desde finales de enero de un Plan director de infraestructuras de telecomunicaciones con propuestas para hacer llegar la red de banda ancha a las zonas industriales.
La alcaldesa, Carme García, y el presidente del Foro Empresarial CECOT Rubí, Jordi Parera, han firmado una carta dirigida a la Generalitat yb a Localret para pedir que Rubí sea considerado un municipio prioritario para hacer llegar un punto de conexión de fibra óptica a cada uno de los polígonos de actividad económica (PAE) existentes en el municipio.

'Firmamos esta carta con el representante de los agentes económicos porque queremos ser una ciudad pionera, como segundo municipio en concentración industrial de Cataluña, en este ámbito - ha dicho Carmen García - y lo hacemos conjuntamente con las empresas que son quienes en realidad pueden generar empleo para impulsar la reactivación económica de la ciudad '.
Por su parte, Jordi Parera ha añadido que 'las empresas de la ciudad necesitan una buena conectividad con redes de comunicación de datos de gran capacidad para poder ser competitivos y trabajar de forma conjunta con centros de trabajo lejanos sin necesidad de desplazamientos innecesarios'.

Esta petición llega después de que el ejecutivo local haya tenido conocimiento de que uno de los objetivos del proyecto Xarxa Oberta de Catalunya, dependiente de la Generalitat, es hacer llegar a cada polígono industrial de Cataluña un punto mayorista de interconexión de fibra óptica.
Rubí, en tanto que segunda ciudad más industrial de Cataluña, con 400 hectáreas, sólo superada por la Zona Franca, pide ser el primero, o uno de los primeros municipios donde todos sus polígonos puedan disponer de dicho punto de conexión.

Rubí dispone desde el pasado 24 de enero de un Plan Director de Telecomunicaciones, fruto de un estudio realizado por Localret, donde se fotografía la situación actual de la red en el municipio, y donde se plantean diferentes escenarios de futuro con diferentes grados de cobertura de fibra óptica.


El Ayuntamiento busca operadores para desplegar la fibra óptica en Rubí

Uno de los factores determinantes para mejorar la competitividad de las empresas es disponer de una buena red de telecomunicaciones. Lo es para aquellas empresas que actualmente están instaladas en el municipio, al tiempo que es un reclamo para otros que buscan donde instalarse se. Hacer nuestras empresas más competitivas para mantener su presencia en el municipio y hacer que vengan nuevas para generar empleo, es uno de los principales objetivos que el equipo de gobierno se ha marcado para el actual mandato.

El Plan de Reactivación Económica es la hoja de ruta que pone las herramientas para que esto sea posible. Herramientas que se traducen en acciones como la que bajo la denominación 'Mejora de la red de telecomunicaciones' aborda precisamente este tema, a partir de la negociación con las operadoras de banda ancha para conseguir el máximo de cobertura posible en el municipio.
El ejecutivo puso la primera piedra el pasado mes de noviembre con la presentación de un estudio elaborado por el Consorcio Localret a empresarios y grupos de la oposición. Este estudio es fruto de la firma de un convenio, en marzo de 2010, donde se pedía a Localret realizar un diagnóstico del estado actual de la red de telecomunicaciones en el municipio y elaborar propuestas de actuación futuras.
Localret es un consorcio formado por las administraciones locales de Cataluña para actuar, de manera coordinada y unitaria, ante el desarrollo de las redes y los servicios de telecomunicaciones, así como en la aplicación de las TIC para mejorar la acción de los gobiernos locales en el impulso de la sociedad del conocimiento. El consorcio se creó en el año 1997.

El objetivo del Ayuntamiento era disponer de un documento de referencia que le permita poder planificar el desarrollo coherente y ordenado de una red de banda ancha, lo que implica una alta velocidad para transmitir datos, voz e imagen. Esta red se denomina MAN (Metropolitan Area Network) y permite conectar entre sí los organismos de las administraciones locales, con una posible extensión a otras administraciones (centros de salud, escuelas, comisarías de Policía, etc.) y puntos de interés de una ciudad, con la finalidad de intercambiar información de manera inmediata y mejorar la gestión pública. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 24 de enero este plan director de telecomunicaciones.

Presente y futuro

Actualmente Rubí tiene 9,5 km de espacio público canalizado (conductos instalados), de los cuales 7,4 ya disponen de cable de fibra óptica en su interior. Buena parte de esta infraestructura se ha creado a partir de la ejecución de proyectos financiados con los Fondos del Estado FEIL y FEOSL, durante los años 2009 y 2010, que han permitido conectar equipamientos públicos municipales y otros equipamientos y puntos de interés de la ciudad.

Aparte de las instalaciones municipales y equipamientos locales y de interés susceptibles de formar parte de la red MAN, el diagnóstico sitúa en el mapa todos los edificios de titularidad autonómica con vistas a establecer una futura conectividad con ellos aprovechando el proyecto Xarxa Oberta que impulsa la Generalitat de Cataluña para conectar todas las administraciones catalanas con fibra óptica.

A partir del escenario actual, en el proyecto, Localret plantea 3 propuestas de futuro y las cuantifica económicamente. Son acumulables y no excluyente y permiten planificar el despliegue de la red de infraestructuras de telecomunicaciones en Rubí.

  • Propuesta red urbana Edificios Municipales: Con un despliegue de 28,5 km de tendido de fibra óptica. Estarían conectados 72 edificios de titularidad municipal, tanto los existentes como los previstos (21). Con esta propuesta 6 de los 11 polígonos de Rubí dispondrían de un punto de conexión.

  • Propuesta red urbana Espacios Generalitat de Catalunya: Con un despliegue de 56,9 km de tendido de fibra óptica donde estarían conectados, aparte de los edificios contemplados en la primera opción, 44 edificios más de titularidad de la Generalitat, tanto los existentes como los previstos en el POUM (15). Con esta red el número de polígonos que dispondrían de un punto de conexión de fibra óptica se ampliaría hasta 9.

  • Propuesta red urbana total: Con un despliegue de 61,2 km de tendido de fibra óptica donde estarían conectados 236 puntos (edificios municipales, espacios municipales, edificios de otras administraciones, y edificios privados de interés contemplados en el estudio). Con esta, la fibra óptica llegaría a todos los polígonos industriales de la ciudad.

Una vez instalado el tendido, serán las operadoras interesadas en comercializar sus productos de banda ancha las encargadas de hacer llegar el servicio a los consumidores interesados ​​en contratarlos, ya sean ciudadanos particulares, ya sean empresas.

El MAN, o plan director de infraestructuras de telecomunicaciones de Rubí, fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 24 de enero. La primera consecuencia es que cualquier proyecto de obra pública que se haga en el municipio y que suponga levantar calles, incluirá la instalación de conductos y cableado adecuado. La segunda acción inmediata, con el envío de las cartas que hoy han firmado la alcaldesa, Carme García, y el representante del empresariado local, Jordi Parera, ha sido poner a disposición de los operadores públicos tanto de carácter autonómico como de referencia local, el plan director de telecomunicaciones de Rubí. En breve, este Plan director también será trasladado a los operadores privados para que vean las potencialidades del municipio y puedan proyectar futuras posibles inversiones.