Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa traslada a la nueva directora del CatSalut en el Vallès Occidental las necesidades de la atención sanitaria en Rubí Entre otras cuestiones, la ciudad reclama la ampliación del CAP Anton de Borja y el cambio de ubicación del COS https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa traslada a la nueva directora del CatSalut en el Vallès Occidental las necesidades de la atención sanitaria en Rubí

Entre otras cuestiones, la ciudad reclama la ampliación del CAP Anton de Borja y el cambio de ubicación del COS

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y el concejal de Salud Pública, Sergi Garcia, se han reunido con la nueva directora del Sector Sanitario Vallès Occidental del Servei Català de la Salut (CatSalut), Núria Serra. Durante el encuentro, los dirigentes municipales han trasladado a la nueva responsable de Salud en la comarca las necesidades que tiene actualmente la atención sanitaria y sociosanitaria en la ciudad.

"Hace 10 años que el CatSalut no invierte nuevos recursos en el ámbito sanitario en Rubí", ha explicado la alcaldesa, que ha asegurado que la ciudad tiene muchas necesidades en este campo: "Una de ellas es la ampliación del CAP Anton de Borja, que habría que hacer pronto". Martínez también ha comentado a la directora del Sector Sanitario Vallès Occidental del Servei Català de la Salut que el Centro de Orientación Sanitaria (COS) hay que ubicarlo en un nuevo espacio, ya que el actual ─en la c. Nou─, no es el adecuado: es muy antiguo, poco accesible, está poco acondicionado y la estructura actual no permite separar diferentes especialidades. "Este cambio es muy urgente para garantizar una atención de calidad", ha dicho Ana María Martínez.

La rubinense también se ha referido, de nuevo, a la necesidad de disponer de un centro hospitalario de referencia lo más cerca posible de Rubí. "Insistiré todo el mandato en esta cuestión. El conseller adelantó la intención del Departamento de Salud de negociar la compra del Hospital General de Cataluña, pero desde entonces no sabemos nada más. Y tenemos derecho a conocer cómo avanza esta propuesta".

Durante la reunión con Serra se ha puesto de manifiesto que la población cada vez está más envejecida y que los Servicios Sociales están asumiendo muchos costes en atención domiciliaria, que no sufragarían si la ciudad dispusiera de residencias sociosanitarias ─para rehabilitaciones de larga durada─ y sociales. La responsable del CatSalut en el Vallès Occidental ha admitido que los recursos de atención sociosanitaria destinados a las personas mayores tienen muchas carencias, "una cuestión común en el conjunto del Vallès", ha dicho Nuria Serra. El Servei Català de la Salut está haciendo una valoración de la situación, consciente de que se trata de una emergencia. "Tenemos como prioridad las personas mayores", ha asegurado Serra.

En cuanto a las infraestructuras relativas a la salud mental, la responsable de este organismo en la comarca ha explicado que la apuesta es incorporar estos servicios de atención en un CAP u otro centro similar, más que destinar edificios únicamente a esta cuestión.

Serra también ha avanzado que el CatSalut dispone del Plan Interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria (PIAISS), que recoge la hoja de ruta hasta el año 2020 en esta materia.