Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa se reune con los vecinos y vecinas de la calle Monturiol Más de un centenar de vecinos han asistido al encuentro, que ha servido para informarlos sobre la evolución de las obras del colector de esta calle. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa se reune con los vecinos y vecinas de la calle Monturiol

Más de un centenar de vecinos han asistido al encuentro, que ha servido para informarlos sobre la evolución de las obras del colector de esta calle.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha informado a los vecinos afectados por las obras del colector de la calle Monturiol que un estructurista empezará a trabajar para descartar definitivamente cualquier afectación a los edificios afectados por el hundimiento parcial de la calzada de la calle Monturiol ocurrido el jueves día 24.

La prioridad del gobierno, según ha manifestado la alcaldesa, “es la seguridad de los vecinos y por esto, los trabajos que se han hecho hasta el día de hoy han ido en esta dirección”. Así, Carme García ha informado que se ha hecho un geo-radar en el tramo afectado. El funcionamiento de este geo-radar consiste en determinar si en la zona que en estos momentos no se ve (entre el edificio y el colector que ha quedado a cuerpo descubierto) hay tierra, lo que indicaría una situación de normalidad. Este geo-radar ha dado resultados positivos.

Pese a los buenos resultados, que indican normalidad, y después de una inspección ocular técnica que ha descartado posibles grietas posteriores al derrumbamiento, el comité de Seguimiento y Evaluación de las obras constituido el mismo jueves y encabezado por la alcaldesa, ha decidido ponerse en contacto con un estructurista para que acabe de asegurar que los edificios de la zona se encuentran en perfectas condiciones.

El martes 25 de noviembre un tramo de la acera que toca al agujero (la que se encuentra en la obra que se estaba haciendo en esta misma calle) cayó, mientras que la acera contraria cedió unos 5 centímetros. Ante esta nueva situación provocada por la inestabilidad del terreno, se ha instalado una pasarela de 1,20 m para garantizar la seguridad del paso de los vecinos que deben acceder a sus viviendas.

En la reunión informativa mantenida con los vecinos, donde también han asistido los concejales de Medio Ambiente, Xavier Reinaldos, de Servicios Urbanos y Seguridad Ciudadana, Jordi Peiró, de Servicios Territoriales, Josep Castro y de Comercio, Mariona Checa, así como el inspector de la Policía Local, Miquel Pedrosa y el jefe de Obra Pública, Tomàs Gea, se han respondido a las dudas de los vecinos lanzando un mensaje de tranquilidad y poniendo a su disposición toda la información que se vaya produciendo en el desarrollo de la obra.

Así, a petición de los mismos vecinos de la calle Monturiol, se ha acordado trasladar esta información mediante un portavoz de los vecinos que podría ser escogido entre los presidentes de las comunidades de vecinos afectadas. A parde de este interlocutor, el Ayuntamiento se ha comprometido a facilitar puntualmente, y de forma personalizada, información que pueda ser de interés de todos los afectados.

Los presentes al encuentro pidieron al Ayuntamiento que garantice la seguridad absoluta para los vecinos, que actúe con rapidez y que garantice que las obras que se harán a partir de ahora en el colector serán de calidad.

Los antecedentes

Aunque la reunión informativa ha servido para explicar las actuaciones que se estaban haciendo y para anunciar las obras totales del colector, previstas inicialmente para principios del año próximo y que ahora se adelantan como consecuencia de este incidente, ante algunas demandas de los vecinos afectados, tanto la alcaldesa, como el concejal Xavier Reinaldos, han recordado que “el nulo mantenimiento de esta infraestructura en los últimos 25 años ha llevado a la situación actual del colector”.

El estado de este colector, por parte del nuevo equipo de gobierno, se detectó hace un año y medio a raíz de una inspección a cargo de SOREA y a partir de entonces se inició todo un proceso de ampliación de la concesión a esta empresa para que se haga cargo del mantenimiento de todo el alcantarillado de Rubí. El Ayuntamientos decidió darle estas obras a SOREA para que se hicieran de forma urgente evitando de esta forma los largos procesos legales y burocráticos que retrasarían todo el procedimiento.

Fruto de estas gestiones, SOREA tiene previsto presentar en el año 2006 un plan director para actuar en la red de alcantarillado de la ciudad con dos actuaciones adelantadas: la reparación y desdoblamiento de los colectores de las calles Monturiol y Mallorca. Estas dos actuaciones se priorizaron y los proyectos ejecutivos están en su fase final de redacción para empezar las obras, inicialmente a principios de año. Ahora, estos plazos han cambiado, y las obras del colector de la calle Monturiol se harán de inmediato.

SOREA presentará próximamente el proyecto ejecutivo redactado en el que se establecerá el calendario y las zonas de actuación de este colector entre la calle Magallanes y el Paseo de la Riera. Mientras tanto se trabaja en la consolidación del tramo afectado por el derrumbamiento donde se desviará el paso del agua del colector para sanear toda la zona afectada y construir el nuevo colector.

El plan de actuación para el tramo afectado

Una vez se ha procedido al apuntalamiento de la acera que toca a los edificios, se ha instalado una pasarela para los vecinos de la zona. Las siguientes actuaciones consistirán en el desvío de las aguas del colector para poder hacer el saneamiento de la zona en seco para, finalmente, instalar el tubo definitivo del nuevo colector. Paralelamente a estos trabajos se ha contactado con las compañías de servicios (agua, luz y gas) para coordinar los trabajos y garantizar el suministro.