Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa se ​​compromete a velar para que los recortes en salud no afecten la calidad de los servicios ni la estabilidad laboral en el sector Carme García agradece las aportaciones de los profesionales, entidades y ciudadanía en el primer Plan Municipal de Salud de Rubí. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa se ​​compromete a velar para que los recortes en salud no afecten la calidad de los servicios ni la estabilidad laboral en el sector

Carme García agradece las aportaciones de los profesionales, entidades y ciudadanía en el primer Plan Municipal de Salud de Rubí.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha asegurado que velará para que los recortes anunciados por el gobierno de la Generalitat no afecten a los servicios sanitarios de la ciudad. 'Estaremos atentos a los recortes en salud y, cuando se produzcan, seremos los primeros en reclamar'. La alcaldesa también ha recordado que 'en épocas difíciles es obvio que hay que recortar, pero hay prioridades'. Y ha añadido: 'Nosotros lo hemos hecho, pero nunca en servicios sociales o en salud'. García reproducía de esta forma el mensaje que hace pocos días trasladaba al consejero Boi Ruiz en una reunión para hablar del futuro sanitario de la ciudad.

Carme García hacía estas declaraciones durante el acto de retorno del Plan Municipal de Salud de Rubí, un documento que el pleno municipal aprobó el pasado mes de diciembre, con la única abstención de Alternativa Ciudadana de Rubí (ACR), para ser aplicado durante los próximos cuatro años.

Este acto ha servido para hacer el retorno del proceso participativo de elaboración del Plan Municipal de Salud, haciendo mención de las principales propuestas contempladas en el plan y contando qué aspectos no se han podido recoger en el documento final. Así, ha explicado a los profesionales, entidades y ciudadanos que asistieron a los talleres participativos cuáles han sido los resultados y las líneas de actuación y acciones propuestas.

Carme García ha expresado su satisfacción por una colaboración 'que ha sido decisiva en la definición de los objetivos, líneas de actuación y acciones concretas de este Plan de Salud' y los ha invitado 'a seguir participando en la vida de la ciudad, para hacerla aún más saludable '.

En los talleres deliberativos del primer Plan Municipal de Salud colaboraron alrededor de 150 profesionales de la salud y de servicios sociales, como médicos, enfermeros, trabajadores sociales, educadores, técnicos municipales (especialmente de Salud Pública), entidades de Rubí relacionadas con temas de salud (como la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales, AVAN, Club Minusválidos Horizonte, Asociación Betel y Asociación Pro-Minusválidos Psíquicos de Rubí), los miembros de la Mesa de Comunidad y Salud, que coordina temas de salud con los CAPS, CatSalut il'APSCAT (Agencia de Salud Pública de Cataluña) y ciudadanos a título individual.

Durante el proceso identificaron como problemas de salud más importantes para la ciudadanía unos hábitos y estilos de vida poco saludables; problemas relacionados con la salud mental, con factores medioambientales y con la atención sanitaria por la falta de adecuación de los recursos sanitarios a las necesidades de la población; poco apoyo social, laboral y familiar, y necesidades relacionadas con el envejecimiento de la población.

Más información.