Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa reclama al Govern català los pagos pendientes de las guarderías Carme García ha participado en una acción en el Parlament convocada por el Fòrum d’Alcaldes i Alcaldesses per l’Educació de Catalunya https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa reclama al Govern català los pagos pendientes de las guarderías

Carme García ha participado en una acción en el Parlament convocada por el Fòrum d’Alcaldes i Alcaldesses per l’Educació de Catalunya
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha participado este jueves en el Parlament en una acción convocada por el Fòrum d’Alcaldes i Alcaldesses per l’Educació de Catalunya con el objetivo de reclamar a la Generalitat la financiación de las guarderías que asumieron los ayuntamientos el curso 2011-2012. La iniciativa se ha hecho coincidir con el debate de una moción del Grupo Parlamentario Socialista que pedía una planificación efectiva de las guarderías para el período desde 2015 hasta 2020.

La propuesta de los socialistas ha sido aprobada por unanimidad pero la mayoría de Convergència i Unió (CIU) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha impedido que la planificación pedida vaya acompañada de un presupuesto y que se restituya para el próximo curso la dotación de un mínimo de 1.600 euros por alumno y año en las plazas de 0 a 3 años.

Aprovechando el debate de esta moción, el Fòrum ha presentado las acciones jurídicas que podrían emprender los municipios catalanes para denunciar la falta de financiación de las guarderías por parte del Govern. El órgano plantea que cada uno de los ayuntamientos que tienen firmado el convenio que regula las subvenciones para el curso 2011-2012 haga un primer escrito a la Generalitat para reclamar el cumplimiento del acuerdo y que, en caso de que el Govern no haga efectivo el ingreso correspondiente, pueda interponer un recurso contencioso administrativo.

Los ayuntamientos recuerdan a la Generalitat que está obligada legalmente a subvencionar la creación, consolidación y sostenimiento de las plazas para niños de 0 a 3 años en guarderías municipales.

En el año 2011, la reducción de la financiación que Ensenyament otorgaba a las administraciones locales para hacer frente a los gastos de las guarderías públicas obligó al Ayuntamiento de Rubí a aumentar las tarifas ordinarias de este servicio.

Fòrum d’Alcaldes i Alcaldesses per l’Educació
Una docena de alcaldes de todo el país constituyeron en 2012 el Fòrum d’Alcaldes i Alcaldesses per l’Educació de Catalunya, movidos por su preocupación común por una educación de calidad y por la lucha contra los recortes. Carme García fue una de las primeras alcaldesas en adherirse a él, sólo un mes después de la presentación de este órgano.

Actualmente, el Fòrum cuenta con la participación de setenta alcaldes de diferentes municipios catalanes, que representan una población de cerca de 2 millones de habitantes.