Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa preside el primer Consejo de los Niños de Rubí del curso 2011-2012 El Consejo se desdoblará en dos grupos y ampliará la participación a los alumnos de 4º de ESO. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa preside el primer Consejo de los Niños de Rubí del curso 2011-2012

El Consejo se desdoblará en dos grupos y ampliará la participación a los alumnos de 4º de ESO.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, presidió el acto de constitución del Consejo de los Niños y Niñas de Rubí con la celebración de la primera sesión de este curso 2011-2012. Al acto, además de los 36 consejeros y consejeras de las escuelas e institutos de la ciudad que lo integran, también asistieron como observadores algunos padres y madres de los alumnos, así como los cinco nuevos miembros del Instituto 25 de septiembre que ha abierto las puertas este curso escolar.

Durante la sesión, en la que se han presentado los nuevos miembros de 5º de Educación Primaria y de 1º de ESO a la alcaldesa y se ha recordado a los asistentes cuáles son los objetivos de este consejo consultivo, creado el curso escolar 1998/1999, los participantes han debatido sobre una propuesta de nueva organización del Consejo ya que se trata de un grupo muy amplio con edades diversas, que hace pensar que los objetivos y contenidos de los consejeros/as de más edad (2º y 3º de ESO) podrían ser diferentes de los de los más jóvenes. Tras el debate, los miembros del Consejo decidieron que a lo largo de este año se trabajaría la creación de dos grupos separados por edades: de 5º de primaria a 1º de ESO y de 2º a 4º de ESO, incorporando al alumnado de estos cursos de los institutos de la ciudad, que se reunirán de forma independiente para tratar las temáticas propias por edad y de manera conjunta para debatir en común temáticas de ciudad. Cuando el nuevo reglamento y la metodología de funcionamiento estén definidos deberán ser aprobados por un nuevo plenario de los miembros del Consejo.

Además, se ha informado de los nuevos temas para este curso entre los que se encuentra la participación del Consejo con propuestas para los actos del 50 aniversario de la riada que se hará el próximo año; los talleres intergeneracionales que se harán con los miembros del Consejo sobre la mediación de conflictos; y la participación en el Proyecto de investigación sobre 'La participación infantil para la construcción de la ciudadanía' que el Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona está desarrollando en Rubí. Este grupo de investigación, coordinador de la Red Temática de Educación en Valores de Cataluña que forman diferentes grupos y universidades especializados en el tema, esta realizando entrevistas y seguimiento de los Consejos de los niños de nuestra ciudad y de Sant Feliu de Llobregat, los dos municipios donde dichos órganos de participación funcionan desde hace más de 10 años.

Dentro de los proyectos nuevos, los consejeros y consejeras del grupo de 2º a 4º de ESO han decidido incorporar las nuevas tecnologías a la participación en el Consejo con la creación de un blog, una página de Facebook y un perfil de twitter con el fin de abrir el debate al resto de alumnos de las escuelas e institutos y dar a conocer el trabajo del Consejo. La sesión terminó con una reflexión de los miembros sobre cómo afectan los recortes de la Generalitat a los municipios como el nuestro.