Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa preside el plenario de constitución del Consejo Consultivo de la gente mayor de Rubí El consejo se adhiere a la Plataforma unitaria de la gente mayor de Cataluña. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa preside el plenario de constitución del Consejo Consultivo de la gente mayor de Rubí

El consejo se adhiere a la Plataforma unitaria de la gente mayor de Cataluña.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha presidido la constitución del nuevo plenario del Consejo consultivo de la gente mayor de Rubí, con la participación de la concejala del Área de Cohesión social y Servicios a las personas, Ana M. Martínez, y los nuevos miembros del consejo, integrado, además de la alcaldesa que es la presidenta, por Armand Estella, vicepresidente, y Carme Gil, Neus Lozano y Fina Núñez, vocales. La alcaldesa agradeció el trabajo realizado durante los últimos años por los anteriores integrantes del consejo y repasó cómo están afectando a las personas mayores los recortes que se han hecho a las aportaciones presupuestarias estatales. La concejala, por su parte, puso de manifiesto la importancia de tener una vida activa para este colectivo y las aportaciones que hace el consejo en temas de ciudad, y los alentó a seguir trabajando con la misma energía.

Después, los miembros del Consejo consultivo de la gente mayor explicaron, a las responsables políticas y al resto de miembros que han asistido al plenario, los temas que han ido trabajando durante este último año, en el que han trasladado las reuniones mensuales a las sedes de las entidades rubinenses, en las que participan como ciudadanos, para darlas a conocer al resto de miembros.

En estos encuentros mensuales, se han trabajado y debatido aspectos como la Ley de la dependencia y los servicios y recursos a los que les da derecho, así como los progresivos recortes que han supuesto las reducciones de las aportaciones por parte de los presupuestos del Estado a esta ley, aprobada a finales de 2006, que levantó grandes expectativas entre la gente mayor. Ahora, a medida que se han ido reduciendo las prestaciones y las ayudas y ha aumentado el porcentaje de copago de los servicios, su cobertura ha quedado claramente mermada para el colectivo. De hecho, las últimas modificaciones de la ley ha reducido un 15% la prestación económica del cuidador familiar y ha modificado también los grados de dependencia, dejando sin reconocimiento de grado o con un grado 1 a muchas personas con deterioro cognitivo o problemas físicos, que limitan su autonomía y que requieren de apoyo para poder permanecer en el domicilio o los servicios de un centro de día o residencial.

También han podido conocer el Programa de arreglo de viviendas para la gente mayor, que consiste en facilitar reformas básicas en las viviendas de las personas mayores más vulnerables para garantizar unas condiciones de seguridad, higiene y habitabilidad mínimas. Se trata de pequeñas reformas imprescindibles para que el beneficiario disfrute de autonomía y calidad de vida en su domicilio, destinadas a personas mayores de 65 años que tengan dificultades para realizar las actividades de la vida diaria, pocos recursos económicos, o que tengan acreditada su condición de discapacidad o situación de dependencia. Este año se están arreglando un total de 18 viviendas en la ciudad, el 80% del coste será asumido por la Diputación de Barcelona y el 20% restante por el Ayuntamiento de Rubí.

El acto terminó con la lectura del manifiesto de adhesión a la Plataforma unitaria de la gente mayor de Cataluña, una entidad integrada por diversas entidades sociales y asociaciones vecinales para proteger a la gente mayor de los recortes, especialmente los relacionadas con la asistencia sanitaria y la dependencia.

Este Consejo de mayores es un órgano de participación municipal de naturaleza consultiva para aportar el derecho de participación en los asuntos municipales que afectan directa o indirectamente al colectivo de la gente mayor de Rubí, que constituyen el 12% de la población en la ciudad.