Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa preside el Encuentro anual de arquitectos del Vallès El acto, que se ha celebrado este jueves en el Celler, ha servido para reivindicar el Vallès como territorio de centralidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa preside el Encuentro anual de arquitectos del Vallès

El acto, que se ha celebrado este jueves en el Celler, ha servido para reivindicar el Vallès como territorio de centralidad
El Celler ha acogido este jueves por la tarde el Encuentro anual de arquitectos del Vallès, organizado por la Delegació del Vallès del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya en colaboración con el Ayuntamiento de Rubí. El acto, presidido por la alcaldesa, Carme García, ha reunido alrededor de un centenar de colegiados, que han reflexionado sobre la situación actual de la profesión y sobre el papel del Vallès como entidad territorial de primer orden.

En su último discurso como delegado del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, Josep Milà ha alentado a los asistentes a “abrir las mentes e imaginar cosas nuevas [... ]. La formación que hemos recibido nos da herramientas para hacer más trabajo más allá del puramente proyectual'. Según el rubinense, los años de crisis económica obligan a los profesionales a abrirse a más campos de trabajo que no son necesariamente la arquitectura tradicional.

La alcaldesa también ha animado a los arquitectos a reinventarse, a la vez que ha reivindicado su papel 'a la hora de definir nuestras ciudades, haciendo buena arquitectura y rehabilitando edificios como éste [el Celler]'. Carme García también se ha referido al hilo conductor del acto, la centralidad del Vallès, destacando la comarca como una potencia industrial que puede ganar protagonismo gracias a proyectos como el Catalonia Innovation Triangle (CiT).

El Encuentro anual de arquitectos del Vallès se ha iniciado con una visita guiada al Celler a cargo de Joan Albert Adell, el responsable de la rehabilitación del edificio. Después de los parlamentos institucionales, los asistentes han tenido ocasión de conocer de primera mano los detalles del edificio Ressò, proyectado y construido por alumnos de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès (ETSAV) para participar en el concurso internacional Solar Decathlon y que, una vez pasado el certamen, se instalará en Sant Muç. A continuación, el arquitecto urbanista Manel Larrosa ha ofrecido la ponencia La centralitat de Catalunya, o el Vallès com a ciutat productiva, alrededor de la comarca como territorio propicio para la colaboración o la creación de sinergias.

La cita anual del Col·legi d’Arquitectes se ha cerrado con un refrigerio.