Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa presenta las actividades programadas para conmemorar el 50 aniversario de la riada Los actos, que se iniciarán el 1 de junio, han sido organizados conjuntamente por el consistorio y diversas entidades y ciudadanos de Rubí. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa presenta las actividades programadas para conmemorar el 50 aniversario de la riada

Los actos, que se iniciarán el 1 de junio, han sido organizados conjuntamente por el consistorio y diversas entidades y ciudadanos de Rubí.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha presentado las actividades programadas para conmemorar el 50 aniversario de la riada de 1962. García ha agradecido la implicación de las entidades y la respuesta de los ciudadanos y ciudadanas de Rubí a la hora de participar, de una manera o de otra, en la organización de esta conmemoración. 'La riada nos marcó como pueblo y como ciudad. Por tanto, todos queremos ser partícipes de esta conmemoración, de esta dignificación de la memoria histórica', ha dicho la alcaldesa. 'Uno de nuestros objetivos cuando empezamos a planificar el 50 aniversario fue, precisamente, involucrar al máximo número posible de personas y entidades y lo hemos conseguido. Una buena muestra de ello son las entidades que hoy nos acompañan'. García ha avanzado que sólo en el concurso de puntos de libro de la Biblioteca, que en esta edición tiene como tema la riera, han participado un total de 345 niños y jóvenes. Los ganadores y ganadoras de las diferentes categorías se harán públicos a mediados de junio.

Carme García también ha explicado que el otro objetivo era que la conmemoración sirviera para dignificar a las familias afectadas por la riada y a las personas fallecidas y desaparecidas de las que, hasta ahora, se desconocía el número exacto. 'Ahora ya sabemos, gracias a los estudios históricos que se están haciendo y que ya han empezado a dar sus frutos, que fueron 280 personas las que murieron y 49 las que desaparecieron'. La alcaldesa ha comentado que el estudio que ha elaborado el historiador local Josep Puigventós se presentará a finales de año con estos y otros datos hasta ahora desconocidos, junto con otro trabajo de investigación que está haciendo otro historiador local, Ramon Batalla, sobre las pérdidas del patrimonio industrial y la posterior recuperación.

La alcaldesa también ha querido hacer hincapié en el hecho de que la riada ilustra cómo la ciudadanía de Rubí se unió para superar la desgracia y para reconstruir la ciudad. 'Y lo hizo con el esfuerzo y el sacrificio de muchas personas'. Carme García ha destacado estos valores de unidad y de solidaridad como 'la base para superar situaciones adversas, como la que estamos viviendo ahora. Estamos en mejores condiciones que el año '62 y, por tanto, hay que lanzar un mensaje positivo de superación en estos momentos tan difíciles'. La alcaldesa ha añadido: 'En 1962, como ahora, las personas fueron las más afectadas. Pero siempre lo he dicho, lo mejor que tiene Rubí son sus ciudadanos. Hoy, como hace 50 años, vamos a salir de este bache'.

Un programa repleto de actividades
Las actividades para conmemorar el 50 aniversario de la riada se iniciarán el próximo 1 de junio. Por un lado, se hará la presentación pública del programa de actos, donde 'esperamos contar, entre el público, con las personas que han aportado su testimonio oral de la riada y que podéis encontrar en www.rubi.cat/rierada', ha dicho la alcaldesa. Y por otro, se llevará a cabo una mesa redonda titulada 'Voluntariado en la riada', a cargo de Lluís Bogunyà, Aurelio Mora, Josep Vallhonrat y Josep Maria Burruezo.

El 7 de junio se inaugurará la exposición 'La noche trágica. 50 años de las inundaciones en el Vallès', que se podrá ver hasta el mes de marzo de 2013 en el Museo municipal Castell Ecomuseu Urbà. El hilo conductor de la muestra es la explicación de los testigos directos e indirectos de aquellos hechos, acompañado de imágenes de gran formato que rodearán al visitante en el entramado histórico, así como también de elementos audiovisuales, sonoros y táctiles.

La exposición viaja como un arroyo, conectando diversos ámbitos: la riera (hidrografía del Vallès Occidental, el curso natural de la riera de Rubí, modificación de su curso en el siglo XIX); Rubí antes de la riada (cambios en el rol económico –agricultura/industria–, inmigración); 25 de septiembre de 1962 (cronograma de los hechos, vivencias del blog); al día siguiente (balance de la destrucción, listados provisionales y definitivos de desaparecidos, vivencias del día siguiente, solidaridad, el duelo –enterramientos–), la reconstrucción (consecuencias sociopolíticas –cambio de alcalde, visita de Franco, ayudas económicas, etc–, construcción de nuevos barrios, aumento demográfico) y el hoy (la riera actual como corredor natural, el arroyo se transforma como símbolo nuevo).

La alcaldesa ha explicado que se trata de una exposición diferente de las que se han organizado hasta ahora en el Castell. 'Su gran valor reside, precisamente, en que es una exposición de historia viva, basada en testimonios orales que quedarán para la posteridad'.

El 25 de septiembre, día de la efeméride, se han organizado diversas actividades, tanto a nivel institucional como en el marco de la Mesa de Cultura Popular y Tradicional. Por la mañana se convocará un pleno extraordinario, seguido del toque a difuntos en la iglesia de Sant Pere. Francesc Mauri, hombre del tiempo de TV3 y de Catalunya Ràdio, ofrecerá la conferencia inaugural del curso escolar 2012-2013, titulada '50 años de las inundaciones del Vallès', que irá acompañada de la presentación del material didáctico sobre la riada elaborado por docentes de la ciudad. Por la tarde, Radio Rubí ofrecerá un programa especial sobre la riada. Y por la noche se llevará a cabo una marcha de antorchas conmemorativa de la riada, que saldrá desde el barrio del 25 de Septiembre. Entre otros puntos, el itinerario pasará por delante del monumento a las víctimas de la riada ubicado en el puente de la calle Cadmo, donde se hará una ofrenda floral, se leerá una poesía de Ramon Batalla dedicada a aquellos hechos y se llevará a cabo un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. La marcha finalizará en el auditorio del Castell, donde actuarán el Obrador Coral, los Castellers (que harán varios pilares) y Flor de Neu (que invitará a los asistentes a bailar sardanas haciendo anillos concéntricos). El acto finalizará hacia las 22:15h con una traca final a cargo de los Diables, coincidiendo con la hora en que, el 25 de septiembre de 1962, cayó el puente.

Por otra parte, el Esbart está montando una 'Dansa commemorativa' con música del rubinense Llibert Capellas, que creó una melodía con motivo de la riada. Su hijo Xavier, reconocido músico de bandas sonoras, ha instrumentalizado aquella pieza. El director del Esbart, Jordi Rubio, ha ideado una coreografía en cuatro tiempos, que mostrará a los espectadores un día normal, un episodio de mucha lluvia, el después de la riada y el ir hacia adelante. Este espectáculo se podrá ver el 22 de septiembre, conjuntamente con la proyección del documental 'Després de les aigües' y la inauguración de la exposición 'Retalls d’una tragèdia', organizada por la Escola de Sardanes Flor de Neu.

El 7 de junio, el Obrador Coral cantará una recopilación del Requiem de Mozart. Una pieza que, según Susi Méndez, miembro de la entidad, 'refleja dolor y, al mismo tiempo, consuelo y esperanza'. Mientras que los Gegants concentrarán los elementos festivos de la ciudad en la plaza Doctor Guardiet el próximo 22 de junio, en un acto sin música.

Por su parte, la Associació de Pessebristes ha creado una maqueta de cartón de 110 cm x 60 cm, conjuntamente con la concejalía de Educación del Ayuntamiento, para explicar a los alumnos de entre 6 y 11 años que pasó el 25 de septiembre de 1962. Paralelamente, la entidad también está preparando una exposición de dioramas sobre la riada en el Aula Cultural de Rubí.