Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa presenta a los empresarios del Molí de la Bastida el nuevo modelo de gestión de este polígono de actividad económica (PAE) La propuesta municipal supone la creación de la figura de un gestor del PAE para mantener una comunicación fluida y eficaz con el consistorio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa presenta a los empresarios del Molí de la Bastida el nuevo modelo de gestión de este polígono de actividad económica (PAE)

La propuesta municipal supone la creación de la figura de un gestor del PAE para mantener una comunicación fluida y eficaz con el consistorio.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha presentado, en el marco de una sesión de trabajo con los empresarios que integran el Polígono de Actividad Económica (PAE) del Molí de la Bastida de Rubí, la propuesta del nuevo modelo de gestión mixta del polígono. El consistorio plantea la creación de una asociación que gestione este PAE con el objetivo de mejorar el mantenimiento, la conservación y otros servicios del polígono, además de favorecer la cooperación empresarial.

Se trata de un modelo de gestión piloto en el municipio, que no se ha aplicado nunca en la ciudad. Fuera de Rubí, esta experiencia de colaboración entre empresarios y administración pública local se puede ver en contados municipios, entre ellos el polígono de Bufalvent de Manresa y en Polinyà.

Según la alcaldesa de Rubí, Carme García, 'los ayuntamientos suelen poner el énfasis de las inversiones en los sectores residenciales de las ciudades, ya que son las zonas que concentran más población. Pero también hay que hacer un esfuerzo para tener los polígonos industriales al día, para que continúen siendo importantes polos de atracción'.

En la jornada también ha participado Marià Galí, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa, entidad que ha dirigido el proceso de trabajo para hacer este planteamiento. De hecho, la propuesta de creación de una asociación que gestione este PAE nace fruto de un análisis hecho por el ente cameral entre los años 2008 y 2010. Entre los aspectos a mejorar en el polígono del Molí de la Bastida y que recoge el diagnóstico elaborada por la Cámara hay, precisamente, la necesidad de establecer una asociación gestora. Otras deficiencias detectadas en este PAE hacen referencia a la señalización vertical y horizontal, los aparcamientos o las infraestructuras viarias.

Galí ha coincidido con la alcaldesa a la hora de asegurar que 'el tema que se ha tratado en la sesión de trabajo es importantísimo, ya que el entorno de los polígonos es el escaparate de las empresas. En este sentido, tanto los empresarios como la administración pública local deben promover que sea lo más óptimo posible, para que estas compañías puedan atraer nuevas inversiones'.

En la sesión de trabajo se han debatido los ejes y las acciones de la propuesta de plan de trabajo para la creación de esta asociación. Una entidad que estaría gestionada por la figura del Gestor del PAE, que sería el referente para el establecimiento de cualquier comunicación entre el Ayuntamiento y la asociación.

Cerca de una treintena de empresas
El PAE 'Molí de la Bastida', constituido en 1994 e integrado por 27 empresas en la actualidad, queda emplazado al noreste del municipio, ocupando un montículo defendido antiguamente por una bastida de la que aún quedan restos y de la que toma su nombre, que han sido recientemente recuperados e integrados en un área ajardinada en forma de terrazas sobre la carretera de Terrassa. Su superficie aproximada es de 32 ha, de las cuales 19.2 son superficie útil. Se trata del área urbana destinada a usos industriales de creación más reciente en la ciudad, según los datos del estudio para impulsar esta cogestión que elaboró la Cámara de Comercio de Terrassa del año pasado.