Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa participa en una jornada de la FMC sobre equipamientos de proximidad, gobernabilidad y transparencia Los asistentes han reflexionado sobre el papel que deben jugar los equipamientos municipales como garantes de la cohesión social https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa participa en una jornada de la FMC sobre equipamientos de proximidad, gobernabilidad y transparencia

Los asistentes han reflexionado sobre el papel que deben jugar los equipamientos municipales como garantes de la cohesión social
La alcaldesa de Rubí y presidenta de la Comissió de Participació i Democràcia Local de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Carme García, ha inaugurado este viernes una jornada sobre equipamientos de proximidad, gobernanza y transparencia organizada por la entidad municipalista. El encuentro ha servido para hacer retorno de la labor realizada por los grupos de trabajo que se ocupan de estas cuestiones dentro de la federación, y para que políticos y técnicos de diferentes áreas compartieran experiencias y buenas prácticas de sus respectivos municipios.

La jornada se ha estructurado en dos mesas redondas. En la primera, dedicada a los equipamientos de proximidad y moderada por Sònia Moraleda, concejala de Cultura y Ciutadania del Ayuntamiento de Pineda de Mar, expertos y representantes de diferentes poblaciones han reflexionado sobre el papel que deben jugar los equipamientos municipales en el siglo XXI, no sólo como dinamizadores sociales y culturales, sino también como generadores de espacios de cohesión social. El segundo debate, moderado por Michael Donaldson, coordinador de los grupos de trabajo de la Comissió de Participació i Democràcia Local de la FMC y responsable del Àmbit de Presidància del Ayuntamiento de Rubí, se ha centrado en la oportunidad que representa la transparencia como elemento de buen gobierno, el paradigma de gobierno abierto y el potencial que ofrecen las TIC en esta materia.

Durante la inauguración de la jornada, el presidente de la FMC y alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor, ha apuntado que los equipamientos de proximidad 'deben ser clave en el fomento de la cohesión social [...]. Su protagonismo tiene que ser un elemento vertebrador que ayude a superar o al menos a minimizar el impacto de la crisis económica y las situaciones de exclusión social'. En cuanto a la transparencia, el máximo representante de la FMC ha reconocido que 'vivimos momentos de desconfianza por parte de buena parte de la ciudadanía hacia las instituciones públicas [...] y, en esta situación, la transparencia y el paradigma del gobierno abierto deben generar dinámicas de colaboración, desde el respeto y la crítica'.

Por su parte, Carme García ha reafirmado ante los asistentes la voluntad de la federación de seguir abundando en estas cuestiones durante lo que queda de mandato: 'La FMC seguirá visitando modelos de gestión de equipamientos de proximidad y estudiando de una manera teórica y práctica los nuevos reglamentos de participación ciudadana, los de última generación'. La presidenta de la Comissió de Participació i Democràcia Local también ha avanzado que el próximo 4 de abril se celebrará una nueva jornada sobre redes sociales y transparencia en el ámbito de las Oficinas de Atención al Ciudadano a la que se volverán a citar políticos y técnicos de varios municipios catalanes.