Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa participa en el coloquio de representantes locales organizado por Alcaldes.eu en Sabadell Carme García expone la necesidad de reformar y mejorar el sistema de financiación local. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa participa en el coloquio de representantes locales organizado por Alcaldes.eu en Sabadell

Carme García expone la necesidad de reformar y mejorar el sistema de financiación local.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha participado en el encuentro con otros máximos representantes de administración locales como Barberà, Castellbisbal, Cerdanyola, Premià, El Papiol, Ripollet, organizado por la publicación Alcaldes.eu para debatir sobre la gestión de los municipios catalanes con el actual gobierno del Estado español. La alcaldesa ha pedido un sistema estable de financiación para los municipios 'largamente reclamado pero que en estos momentos se hace imprescindible'. Carme García cree que 'más que de dinero tenemos que hablar de competencias que evidentemente deben tener la dotación presupuestaria suficiente para poder llevarlas a cabo'. En este sentido, la alcaldesa de Rubí ha recordado que buena parte de las leyes aprobadas en los últimos años han traspasado nuevas competencias a los ayuntamientos sin que éstas se hayan dotado de su correspondiente partida presupuestaria. Como ejemplos, se refirió a la ley de la dependencia ya la ley de protección de animales que obliga a los ayuntamientos a asumir el mantenimiento de los animales abandonados que ya no pueden ser sacrificados. Carme García considera necesario definir cuáles son las competencias obligatorias que deben asumir los Ayuntamientos y que éstas vayan acompañadas de una financiación adecuada para poder cumplir.
Asimismo, García también ha calificado de positivas las recientes medidas de apoyo económico aprobadas por el Estado para aquellos ayuntamientos con problemas económicos para pagar a sus proveedores, pero recordó que muchos ayuntamientos 'hace años que estamos trabajando aplicando medidas para minimizar la crisis y, por tanto, no tenemos problemas para pagar '. De hecho ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Rubí del que ha informado cerrará el año 2011 en positivo.

El coloquio, presidido por el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y por el director y editor de la publicación, Xavier Roca, ha tratado aspectos como las relaciones que pueden establecer los ayuntamientos catalanes con la administración central, como se podría articular la gestión que hacen los Consejos Comarcales o qué medidas deben tomar los ayuntamientos para superar la situación de crisis, entre otros.
La publicación Alcaldes.eu es una revista online dedicada a la información de los municipios catalanes y sus gestores, que permite compartir experiencias e ideas entre alcaldes/as y estar en contacto con las inquietudes y necesidades del ciudadano.