Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Alcaldesa ofrece un gobierno abierto al diálogo y pide a la oposición compromiso, lealtad y trabajo conjunto para afrontar la crisis Carme García ha sido investida con los 8 votos de la formación socialista, frente a los 6 votos que ha recibido la popular Mònica Querol y los 4 de la alcaldable de CiU, Núria Climent. La abstención de las tres formaciones de izquierdas: ICV-EUiA, ERC i ACR, ha sido decisiva. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Alcaldesa ofrece un gobierno abierto al diálogo y pide a la oposición compromiso, lealtad y trabajo conjunto para afrontar la crisis

Carme García ha sido investida con los 8 votos de la formación socialista, frente a los 6 votos que ha recibido la popular Mònica Querol y los 4 de la alcaldable de CiU, Núria Climent. La abstención de las tres formaciones de izquierdas: ICV-EUiA, ERC i ACR, ha sido decisiva.
Carme García aborda su tercer mandato después de que este mediodía haya sido investida alcaldesa de Rubí con el apoyo de los 8 concejales de su grupo, el PSC y la abstención de los 7 concejales y concejalas de ICV-EUiA (3), ERC (2) y ACR (2).

En su discurso, la máxima representante del ayuntamiento ha agradecido a la ciudadanía 'la nueva oportunidad de ser la alcaldesa de Rubí, una carga que procuraré llevar con responsabilidad y humildad, pero a la vez con el orgullo de las personas que amamos nuestra ciudad '.
García Lores se ha referido al nuevo mandato 'marcado por la fuerte crisis económica que afecta a muchos ciudadanos y empresas de Rubí' y se ha mostrado convencida, dirigiéndose a la oposición, 'que contaremos con el compromiso, la lealtad y el trabajo hacia la ciudad por parte de todo el consistorio (...) y ganas de trabajar todos juntos para levantar nuestra ciudad y remontar esta difícil situación '.

La alcaldesa ha hecho una breve referencia al trabajo realizado en el mandato anterior que ha resumido diciendo que 'tenemos una ciudad más preparada que hace 4 años con los servicios básicos que configuran las ciudades modernas y que la sociedad compleja demanda'. García Lores ha recordado el potencial industrial de Rubí y la prioridad del nuevo equipo de gobierno para la cohesión social, que, según ha explicado, se concretará en 'un esfuerzo de educación en la tolerancia, sin rehuir de aplicar las normas de convivencia que tenemos en la ciudadanía (...). Pero no rehuir a la hora de combatir la xenofobia de cualquier tipo, porque queremos que Rubí siga siendo una ciudad acogedora, crisol de personas de diversas procedencias que hacen de nuestra ciudad su hogar y donde quieren desarrollar su proyecto de vida '.

La alcaldesa ha cerrado su discurso con un llamamiento al diálogo: 'espero que en muchas ocasiones podamos llegar a pactos y consensos en la mayoría de temas y, al menos, en los grandes temas de ciudad. Nuestros ciudadanos y ciudadanas merecen que al menos lo intentamos ', ha dicho.


Los nuevos representantes municipales

10 de los 25 concejales y concejalas que han tomado posesión de sus actas hoy, son nuevos respecto al mandato anterior. Hay 4, in embargo, que ya habían formado parte de consistorio en épocas previas, como es el caso de Vicenç Rabadán (ACR), Francisco Hinojosa (ICV-EUiA), Núria Climent (CiU) y Joan Carles Boronat (PP). Se estrenan: Jaume Buscallà del PSC; Jonathan Cobo, Alfonso Manjon y Noelia Borque del PP; Víctor Puig y Joaquim San Nicolás de CiU, y Agustín César Martínez de ACR.

La correlación de fuerzas cambia respecto al mandato anterior. A parte del PSC, que se mantiene como partido del gobierno y fuerza más votada en las últimas elecciones municipales, el PP, que consiguió 6 concejales, se sitúa como la segunda formación política y su portavoz, Mónica Querol se convierte en jefe de la oposición.

Los 4 concejales conseguidos por CiU hacen que la formación recupere la tercera posición perdida durante el último mandato, mientras que ICV-EUiA queda relegada a la cuarta fuerza del consistorio con 3 concejales, uno más que las formaciones que le siguen, ERC y ACR.


Todas la formaciones han coincidido en su discurso de presentación del nuevo mandato en destacar el acompanyamiento de la crisis como principal reto de los pròximos 4 años. El nivel de abstencionismo en Rubí, que encabeza el ránquing catalán, también ha sido motivo de reflexión de los y las cabeza de lista.

El grupo municipal del PSC, liderado por la alcaldesa, Carme García, comenzará el nuevo mandato en solitario, sin pactos. Aunque no descarta acuerdos futuros que garanticen un gobierno estable en la ciudad. La alcaldesa tiene previsto continuar los contactos durante las próximas semanas con las diferentes formaciones políticas que han mostrado predisposición para llegar a acuerdos permanentes de mandato.

Una vez investida alcaldesa, Carme García deberá formar el gobierno, nombrar a los tenientes de alcaldes y firmar los decretos de delegaciones a los concejales y concejalas con responsabilidades de gobierno.

El segundo Pleno del mandato, donde se dará cuenta de la nueva organización del Ayuntamiento se ha fijado para el martes, 21 de junio