Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa inicia una nueva ronda de mesas de seguridad y convivencia en el marco del proyecto Compromiso de barrio El Ayuntamiento abrirá un nuevo espacio colaborativo para que representantes de cada territorio colaboren en la gestión de la partida presupuestaria de la acción 'Barrios al día' del nuevo paquete de medidas anticrisis 2013. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa inicia una nueva ronda de mesas de seguridad y convivencia en el marco del proyecto Compromiso de barrio

El Ayuntamiento abrirá un nuevo espacio colaborativo para que representantes de cada territorio colaboren en la gestión de la partida presupuestaria de la acción 'Barrios al día' del nuevo paquete de medidas anticrisis 2013.
El proyecto Compromiso de barrio ha puesto en marcha una nueva tanda de mesas de seguridad y convivencia. Asociaciones de vecinos, centros educativos, AMPAS, asociaciones de comerciantes, establecimientos de ocio y restauración y ciudadanos a título individual de los barrios de la Plana del Castell, el Centro, la Plana de Can Bertran, Rubí 2000 y Siglo XXI, agrupados en la denominada zona 4, han participado en la tercera mesa que se organiza en estos barrios.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha aprovechado este encuentro para presentar a la nueva responsable política del servicio de Gobernanza y Ciudadanía, Neus Muñoz. En su intervención, García también ha agradecido la presencia de todos los participantes y su predisposición a colaborar para mejorar la seguridad y la convivencia en esta zona del municipio. 'Con vuestra participación colaboráis con el Ayuntamiento para conseguir una mayor eficiencia y eficacia de nuestro trabajo'.

Carme García se ha mostrado muy satisfecha de la tarea que este grupo de trabajo realizó durante el año 2012. 'Tanto la Policía Local como los Mossos d'Esquadra han considerado que la información resultante de estos grupos de trabajo ha sido muy valiosa para poder enfocar mejor su actuación en los barrios'. La alcaldesa también ha explicado que, fuera de Rubí, esta iniciativa se ha considerado una experiencia novedosa que merecía ser reconocida y que posiblemente se exportará a otros municipios. El proyecto, que ha recibido una subvención de la Diputación de Barcelona, cuenta con la colaboración de dos estudiantes de la facultad de Derecho de la UAB, que están estudiando esta experiencia. Además, se ha hecho difusión de esta iniciativa en diversos foros sobre seguridad y actuación policial.

La alcaldesa, sin embargo, también ha dejado claro que 'el hecho de que todos, tanto desde el Ayuntamiento como los ciudadanos que habéis participado en esta iniciativa, estemos tan satisfechos de estas mesas no significa que no seamos conscientes de que también hay cosas que se pueden mejorar. Y así nos lo habéis hecho saber en vuestras valoraciones'. En este sentido, García ha afirmado que 'estas mesas, que inicialmente se plantearon como espacios para hablar sobre seguridad y convivencia, han puesto de manifiesto que cualquier respuesta que ofrecemos debe ser integral y no sólo tener en cuenta la perspectiva policial'. Así, la conclusión es que los temas que se han planteado en estas reuniones también deben trabajarse desde otros servicios como los de tenencia de animales, civismo, vía pública, movilidad o limpieza viaria, etc.

Por estos motivos, la alcaldesa ha asegurado que durante este 2013 el consistorio tiene como objetivos mantener estas mesas de seguridad y convivencia como espacios de trabajo en colaboración con la ciudadana e incrementar el número de servicios implicados en el proyecto, para poder dar respuestas integrales a los temas que se planteen.

Paralelamente, también se quiere abrir otro espacio de trabajo colaborativo con representantes de cada territorio para poder gestionar la partida presupuestaria de la acción 'Barrios al día', incluida en el paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis de este año 2013, que la misma alcaldesa ha presentado este lunes a los medios de comunicación.

Prioridades
Los participantes en esta mesa de seguridad han priorizado tres grandes problemáticas. En primer lugar, problemas de circulación e indisciplina vial: vehículos que aparcan en las aceras, la peligrosidad de la parada del autobús del Escardívol, ubicada en la rotonda, la entrada y salida de las escuelas, falta de seguridad para los peatones, velocidades elevadas en determinados puntos, etc. En segundo lugar, el uso incívico del espacio público: presencia de excrementos de perro, colillas, briks y latas de bebidas y preservativos en la vía pública. Y, por último, los robos en trasteros y aparcamientos.

Policía Local y Mossos d'Esquadra han tomado nota de estas prioridades para incorporarlas a sus programas de actuación. Ambos cuerpos policiales se han comprometido a comentar cómo habrán trabajado estas cuestiones en la próxima mesa de seguridad y convivencia de esta zona, que servirá para hacer un retorno de lo que se ha hablado este lunes.