Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Alcaldesa informa en comissión extraordinaria que no hay ninguna variación respecto el incremento del IBI previsto en Rubí El Ministerio de Hacienda había enviado una recomendación a los Ayuntamientos que no coincidía con lo que obliga el Real Decreto Ley aprobado a finales de diciembre. El Ministerio de Hacienda ha hecho llegar esta semana a los ayuntamientos una circular donde recomendaba a las administraciones locales que eviten la acumulación de incrementos en el IBI, de forma que puedan dejar sin efecto los incrementos aprobados por cada corporación en el pleno de ordenanzas fiscales. En el caso de Rubí, esto suponía que no se aplicara el 6% aprobado el pasado mes de diciembre, días antes de que el gobierno del Estado aprobara un Real Decreto que, por ley obligaba a los consistorios a subir el IBI un 10 % sumado al ya aprobado, según las interpretaciones hechas por todas las entidades municipalistas y administraciones supramunicipales consultadas por el Ayuntamiento de Rubí. Esta recomendación ha dejado perplejos a los alcaldes y alcaldesas que, en el caso de Rubí, esta mañana, la alcaldesa de Rubí tenía previsto enviar una carta pidiendo instrucciones claras al Ministerio entendiendo que si hacía caso de la recomendación podría encontrarse ante un claro caso de prevaricación por desobedecer un Decreto-ley. La sorpresa ha ido en aumento cuando a media mañana, Carme García ha recibido del mismo ministerio una segunda circular aclaratoria que especificaba que 'la recomendación formulada (...) exclusivamente debe ser entendida referida en el contexto normativo actual, el ejercicio 2013 '. O lo que es lo mismo: que todo queda igual que hace una semana. Esto quiere decir que el incremento que se aplicará en Rubí es el que el Ayuntamiento aprobó en Pleno de ordenanzas del mes de diciembre, que supone un 6%, al que se añade un 10% adicional que el gobierno de el Estatimposava los ayuntamientos por ley, a finales del mismo mes. Ante las informaciones contradictorias y dudas que han surgido a raíz de estas misivas, la alcaldesa ha decidido convocar una comisión informativa extraordinaria esta tarde para informar a los portavoces de la oposición. El gerente, el interventor y el secretario municipales han explicado con claridad cómo se han producido las comunicaciones y han calificado de despropósito las comunicaciones hechas por la Secretaría de Estado de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Alcaldesa informa en comissión extraordinaria que no hay ninguna variación respecto el incremento del IBI previsto en Rubí

El Ministerio de Hacienda había enviado una recomendación a los Ayuntamientos que no coincidía con lo que obliga el Real Decreto Ley aprobado a finales de diciembre. El Ministerio de Hacienda ha hecho llegar esta semana a los ayuntamientos una circular donde recomendaba a las administraciones locales que eviten la acumulación de incrementos en el IBI, de forma que puedan dejar sin efecto los incrementos aprobados por cada corporación en el pleno de ordenanzas fiscales. En el caso de Rubí, esto suponía que no se aplicara el 6% aprobado el pasado mes de diciembre, días antes de que el gobierno del Estado aprobara un Real Decreto que, por ley obligaba a los consistorios a subir el IBI un 10 % sumado al ya aprobado, según las interpretaciones hechas por todas las entidades municipalistas y administraciones supramunicipales consultadas por el Ayuntamiento de Rubí. Esta recomendación ha dejado perplejos a los alcaldes y alcaldesas que, en el caso de Rubí, esta mañana, la alcaldesa de Rubí tenía previsto enviar una carta pidiendo instrucciones claras al Ministerio entendiendo que si hacía caso de la recomendación podría encontrarse ante un claro caso de prevaricación por desobedecer un Decreto-ley. La sorpresa ha ido en aumento cuando a media mañana, Carme García ha recibido del mismo ministerio una segunda circular aclaratoria que especificaba que 'la recomendación formulada (...) exclusivamente debe ser entendida referida en el contexto normativo actual, el ejercicio 2013 '. O lo que es lo mismo: que todo queda igual que hace una semana. Esto quiere decir que el incremento que se aplicará en Rubí es el que el Ayuntamiento aprobó en Pleno de ordenanzas del mes de diciembre, que supone un 6%, al que se añade un 10% adicional que el gobierno de el Estatimposava los ayuntamientos por ley, a finales del mismo mes. Ante las informaciones contradictorias y dudas que han surgido a raíz de estas misivas, la alcaldesa ha decidido convocar una comisión informativa extraordinaria esta tarde para informar a los portavoces de la oposición. El gerente, el interventor y el secretario municipales han explicado con claridad cómo se han producido las comunicaciones y han calificado de despropósito las comunicaciones hechas por la Secretaría de Estado de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El Ministerio de Hacienda ha hecho llegar a los ayuntamientos una circular donde recomendaba a las administraciones locales que eviten la acumulación de incrementos en el IBI, de forma que puedan dejar sin efecto los incrementos aprobados por cada corporación en el pleno de ordenanzas fiscales. En el caso de Rubí, esto suponía que no se aplicara el 6% aprobado el pasado mes de diciembre, días antes de que el gobierno del Estado aprobara un Real Decreto que, por ley obligaba a los consistorios a subir el IBI un 10 % sumado al ya aprobado, según las interpretaciones hechas por todas las entidades municipalistas y administraciones supramunicipales consultadas por el Ayuntamiento de Rubí.

Esta recomendación ha dejado perplejos a los alcaldes y alcaldesas que, en el caso de Rubí, la alcaldesa de Rubí tenía previsto enviar una carta pidiendo instrucciones claras al Ministerio entendiendo que, si hacía caso de la recomendación, podría encontrarse ante un claro caso de prevaricación por desobedecer un Decreto-ley.
La sorpresa ha ido en aumento cuando Carme García ha recibido del mismo ministerio una segunda circular aclaratoria que especificaba que 'la recomendación formulada (...) exclusivamente debe ser entendida referida en el contexto normativo actual, al ejercicio 2013'. O lo que es lo mismo: que todo queda igual que hace una semana. Esto quiere decir que el incremento que se aplicará en Rubí es el que el Ayuntamiento aprobó en Pleno de ordenanzas del mes de diciembre, que supone un 6%, al que se añade un 10% adicional que el gobierno del Estado imponía a los ayuntamientos por ley, a finales del mismo mes.
Ante las informaciones contradictorias y dudas que han surgido a raíz de estas misivas, la alcaldesa ha decidido convocar una comisión informativa extraordinaria para informar a los portavoces de la oposición. El gerente, el interventor y el secretario municipales han explicado con claridad cómo se han producido las comunicaciones y las han calificado de despropósito.