Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa inaugurará la nueva exposición permanente del Castell “Rubí, la evolución de un pueblo” El acto se realizará el próximo 2 de diciembre a las 19.30 horas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa inaugurará la nueva exposición permanente del Castell “Rubí, la evolución de un pueblo”

El acto se realizará el próximo 2 de diciembre a las 19.30 horas.
La alcaldesa de Rubí, Carme Garcia, inaugurará la nueva exposición permanente del Museu Municipal Castell Ecomuseu-Urbà “Rubí, la evolución de un pueblo”, una muestra que sustituye a la anterior “Rubí, riera de identidades”, y está estructurada en dos ámbitos básicos: De nuestros días al siglo XIX y De la época moderna a la prehistoria.

La nueva exposición permanente del Museo se inaugurará el próximo miércoles día 2 de diciembre a las 19.30 h en el Museo Municipal Castillo Ecomuseu-Urbà (c/Castell, 35).

Este nuevo proyecto museográfico incorpora, como novedad importante, el uso de las nuevas tecnologías en todo el circuito expositivo mediante elementos audiovisuales, pantallas táctiles, etc., así como un punto con materiales para permitir el acceso a la información a personas con discapacidad visual, con textos en sistema Braille, para permitir la accesibilidad de la historia de la ciudad a todos los públicos.

Otra de las novedades de “Rubí, la evolución de un pueblo” es un espacio reservado en La Mirada del Artista, donde se exponen 9 obras de artistas locales en las que plasman su reflexión sobre la evolución histórica de la ciudad, realizadas expresamente para esta exposición y que pasarán formar parte del fondo del Museo Municipal. Los artistas que ha colaborado son Josep Ma Roset e Ignasi Marroyo con fotografías; Pepa de Haro, Ana Tamayo, Nuria Lacambra, Quim Conca y Miquel Mas con obras pictóricas, y Oriol Marco y Pep Borràs con esculturas.

Además, la nueva muestra incluye piezas de gran valor patrimonial cedidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat y otras cedidas por entidades y ciudadanos, como las de la colección Pere Bel, no expuestas nunca hasta ahora, y que han sido cedidas por este estudioso local al Museo Municipal; las de la Fundación Museo Biblioteca de Rubí y las del señor Francesc Margenat.

La historia de la ciudad a través de la arqueología

La nueva exposición es un recorrido histórico-arqueológico de la historia del poblamiento en el área que ocupa actualmente la ciudad de Rubí, desde la prehistoria hasta nuestros días, a través de los testimonios materiales que se han ido descubriendo, es decir, los hallazgos arqueológicos.

La exposición consta de sesenta piezas, además de cuatro paneles multimedia interactivos, que aportan al visitante una visión más amplia y dinámica de todo el conjunto. Las piezas más antiguas son un par de hachas de piedra neolíticas y una serie de piezas de sílex del mismo periodo. A continuación, siguiendo el orden cronológico, se exponen piezas de época ibérica (siglos VI - I ac) tales como fíbulas, cerámica, puntas de flecha y la reproducción a escala real de una estela funeraria; piezas de época romana (siglos II - V ac) de cerámica y hierro y una escultura de mármol del dios Dionisio que es una de las más espectaculares y singulares de la muestra. Posteriormente, en la parte dedicada Edad media (siglos VI - XV), se expone cerámica típica y bisutería en la sala de la Edad Moderna y el siglo XX y hay un ámbito que reproduce con piezas originales restauradas un rincón de una casa acomodada típica de finales del XIX y principios del siglo XX. Por último, hay un panel dedicado a la riada de 1962 y el apartado con las obras cedidas por artistas locales actuales.

El horario de apertura de la muestra al público será de martes a viernes 16 a 20 h, sábados de 11 a 14 y de 16 a 20 h y domingos de 11 a 14 h.

El proyecto museológico ha sido realizado por el equipo profesional del Museo Municipal y el proyecto museográfico para la empresa Espacio Visual SL, con el apoyo científico de la Universidad Autónoma de Barcelona y la colaboración de la Diputación de Barcelona y la Dirección General del Patrimonio Cultural, a través de la Oficina de Patrimonio Cultural y del Servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles, respectivamente.