Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa inaugurará el primer taller para elaborar el Plan Municipal de Salud de Rubí En el acto, al que asistirá el alcalde de Sant Andreu de la Barca, profesionales de la salud y técnicos debatirán sobre cuáles son los aspectos prioritarios de la salud para estos colectivos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa inaugurará el primer taller para elaborar el Plan Municipal de Salud de Rubí

En el acto, al que asistirá el alcalde de Sant Andreu de la Barca, profesionales de la salud y técnicos debatirán sobre cuáles son los aspectos prioritarios de la salud para estos colectivos.
El Ayuntamiento de Rubí iniciará esta semana, con el primero de los talleres deliberativos, un proceso participativo para elaborar el primer Plan Municipal de Salud de Rubí. Este plan debe permitir al consistorio planificar y establecer acciones concretas para prevenir las enfermedades, proteger y promocionar la salud y, en definitiva, incrementar el nivel de salud de la población rubinense. Este proceso se dirige a toda la ciudadanía de forma general, a determinados profesionales del ámbito de la salud, como médicos, enfermeros/as, etc., de bienestar y servicios sociales, educadores y técnicos municipales, y a las entidades locales de la ciudad, independientemente de que tengan o no vinculación directa con la salud.

El primer taller deliberativo, en el que se hablará de cuáles son las prioridades en la salud tanto para profesionales como para técnicos, será inaugurado por la alcaldesa de Rubí, Carme Garcia, y el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, ciudad que dispone de un Plan Municipal de Salud propio, este viernes 19 de febrero a las 9.30 horas en la Escuela de Música del complejo cultural L’Escardívol (c. Joaquim Blume, 28).

El siguiente taller deliberativo, al que estará invitada toda la ciudadanía de forma generalizada así como las entidades de la ciudad, se hará el sábado 27 de febrero (de 9.30 a 14 h), también en la Escuela de Música.

Tras la realización de estos dos primeros talleres, la Comisión Técnica del proceso, que está integrada por responsables técnicos municipales, evaluará las conclusiones y aprobará las líneas estratégicas con las que se trabajará en la siguiente fase deliberativa, que será el último de los talleres. Este, que estará abierto a cualquiera que quiera participar, servirá para determinar cuáles son las acciones que deberán llevarse a cabo en relación a las prioridades detectadas en el desarrollo de los dos primeros talleres deliberativos. Este tercer taller, que se organiza en el IES La Serreta (c / Lepanto, 1), tendrá lugar el jueves 25 de marzo (de 18 a 21 h).

Posteriormente, la Comisión Cívica, formada por representantes políticos del gobierno municipal y de la oposición, entidades vinculadas a la salud y un miembro de la mesa de comunidad y salud, hará el seguimiento del trabajo ciudadano y técnico y podrá controlar la adecuación del proceso de elaboración del plan y el proceso participativo. En plenario, se consensuarán las conclusiones de los grupos que hayan trabajado cada ámbito.

Para poder participar en este proceso para definir el primer Plan Municipal de Salud de Rubí, no es obligatorio inscribirse previamente, aunque se recomienda hacerlo para facilitar la preparación de la documentación que se entregará a los participantes en los talleres. Para formalizarla, sólo hay que llamar al 93 588 70 00, enviar un correo electrónico a participacio@ajrubi.cat, o inscribirse a través del formulario que se puede encontrar en la web del proceso.

La salud de la población rubinense

La primera fase de este plan, el diagnóstico de salud de la población que también será presentado en esta primera jornada, ya fue definido en base a los indicadores del Estudio de la percepción de la salud de los ciudadanos y profesionales de la salud en Rubí, elaborado en 2007 por la Asociación CEPS (Asociación para la prevención y la promoción de la salud), y otros datos objetivos que ha trabajado el Consorcio Sanitario de Terrassa y que constituyen el diagnóstico de la salud de Rubí. Este diagnóstico determina si la ciudad es o no saludable, en base a datos como la población, nivel de dependencia, cifras de parados, habitantes por médico, causas de mortalidad, estilos de vida, alimentación, obesidad, contaminación del agua o zonas verdes, entre otros.

Según el estudio de 2007, los problemas de salud que más preocupan a la población de Rubí es la patología oncológica, las enfermedades neurológicas, principalmente las demencias, la patología psiquiátrica, especialmente las drogodependencias en los jóvenes y la patología social, en concreto, la violencia. Estos problemas de salud son también una parte de los que más les afectan, salvo la patología oncológica, junto con los problemas reumáticos, cardiovasculares, óseos, respiratorios y endocrinos.

En cuanto a la percepción del estado de salud, este es buena cuando se refiere a la población infantil, a la seguridad ciudadana ya que se trata de un municipio con una población joven. En cambio, la percepción del estado de salud es mala en cuanto a la falta de recursos sanitarios, el alto nivel de patología, especialmente entre la población adulta, y el deterioro del medio ambiente.

Las propuestas de los participantes en el estudio para optimizar el funcionamiento de los servicios sanitarios pasan por mejoras en la organización del sistema sanitario, incremento del número de profesionales sanitarios para atender a la población, la mejora del trato personal de los profesionales, de la educación sanitaria desde las farmacias, centros escolares y la atención primaria y de la coordinación del trabajo entre todos los agentes implicados.