Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa inaugurará el nuevo acceso del Mercado Municipal el próximo 18 de diciembre Las obras de renovación han consistido en mejoras estructurales en el edificio, la reforma de la plaza y del aparcamiento. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa inaugurará el nuevo acceso del Mercado Municipal el próximo 18 de diciembre

Las obras de renovación han consistido en mejoras estructurales en el edificio, la reforma de la plaza y del aparcamiento.
El sábado, 18 de diciembre, se inaugurarán las obras del Mercado Municipal y su entorno. Entre las 11 y las 14h se llevarán a cabo diversas actividades lúdicas e infantiles en la nueva plaza del Mercado y a las 12h está previsto que la alcaldesa, Carme García, haga el discurso oficial de inauguración.

Hoy, la alcaldesa, Carme García, y el concejal de Desarrollo Urbano, Roger García, han comprobado in situ el resultado de las obras. La alcaldesa ha destacado especialmente la nueva plaza que, como ha dicho, 'dará más vida al municipio'. Además, según Carme García, 'este nuevo espacio, junto con la nueva entrada al recinto comercial, ayudarán a dinamizar estas instalaciones y a hacer que la gente se acerque al Mercado, que tiene mucha fama tanto en Rubí como en otros puntos de la comarca'. Además, la alcaldesa también ha destacado la mejora en términos de movilidad que se conseguirá gracias al nuevo aparcamiento. Un servicio que, según Carme García, 'era muy necesario para la ciudad'. La alcaldesa también se ha referido al 'cambio urbanístico que ha sufrido esta zona de la ciudad gracias a estas obras, que enlazan la nueva plaza y el Mercado con la calle de Sant Cugat'.

Por su parte, el presidente de la Junta de Adjudicatarios, Francisco Riaza, considera que estas obras suponen 'un avance para el Mercado'. Riaza ha explicado que la voluntad de los paradistas es que la plaza acoja paradas ambulantes de diferentes temáticas para potenciar este espacio. Además, considera que 'la plaza y la calle de Sant Cugat tienen que convertirse en un eje importante de la isla peatonal en el marco de la red comercial de la ciudad'. Riaza también ha alabado el nuevo aparcamiento, que ya está en funcionamiento. El presidente de la Junta de Adjudicatarios ha avanzado que los paradistas obsequiarán a sus clientes con una hora de parking gratuito para compras superiores a 40 euros.

La remodelación del Mercado y su entorno
La actuación integral en el Mercado Municipal se ha desarrollado en varias fases, ya que las obras han incluido actuaciones tanto en el edificio como en el aparcamiento y en la plaza.

En cuanto al edificio, se ha remodelado la fachada, se ha creado una nueva puerta de entrada por la calle de Magí Ramentol (hasta ahora el acceso principal se ubicaba en la calle de Cal Gerrer) y se ha hecho un saneamiento completo de la estructura del inmueble. También se han trasladado y modernizado las instalaciones destinadas al tratamiento de los residuos. Además, un espacio de unos 1.300 m2 se destinará a usos comerciales, partiendo de la premisa de que no se incremente la competencia para los paradistas, sino que complemente su actividad.

En cuanto al aparcamiento, se han construido 219 plazas nuevas que se suman a las 125 existentes. Hay que tener en cuenta que, el año pasado, el aparcamiento del Mercado tuvo una afluencia de unos 120.000 vehículos, cerca de 330 cada día, incluso los domingos.

Y, por último, la nueva plaza exterior, inspirada en la playa, dispone de una superficie de 2.500 m2 dividida en 3 espacios: una zona para la instalación de puestos temporales pensados para que acojan mercadillos temáticos (por ejemplo de artesanía o de segunda mano), otra zona de recreo familiar y un último espacio con juegos infantiles.

Las obras en el entorno del Mercado comenzaron en junio del año 2006. Después de iniciarse los trabajos, se detectó que 10 pilares del Mercado se encontraban en malas condiciones y que había que corregir deficiencias estructurales. Esto conllevaba un incremento importante de los costes, por lo que se tuvo que modificar el proyecto inicial.

Una vez el Ayuntamiento y Acciona Aparcamientos SL (la empresa que ha llevado a cabo las obras) llegaron a un acuerdo respecto al nuevo proyecto ejecutivo, que ha acabado ascendiendo a 6.441.480 euros, los trabajos se retomaron en enero de 2009. El nuevo proyecto planteaba cambios respecto a la propuesta inicial. La modificación más destacada se concentraba en el edificio anexo al Mercado, donde inicialmente se tenía que construir la nueva guardería Sol, Solet. En vez del equipamiento educativo (que finalmente se construyó en la calle Calderón de la Barca bajo el nombre de La Bruna), el nuevo edificio, de 1.300 m2 distribuidos en dos plantas, se destinará a uso comercial de concesión privada, del propio Mercado Municipal. La plaza inicialmente proyectada se ha mantenido, con una superficie ligeramente superior (2.300 m2), y el número de plazas de aparcamiento de nueva creación también ha crecido respecto a la propuesta inicial. En total hay 344 plazas de estacionamiento distribuidas en dos plantas subterráneas. De estas, 219 son de nueva creación (en lugar de las 192 inicialmente previstas), y estarán conectadas a las 125 plazas que ya había hasta ahora.

Paralelamente, el Ayuntamiento también ha llevado a cabo el proyecto de rehabilitación de la estructura del Mercado (una actuación de saneamiento que ha costado unos 701.000 euros y que se ha llevado a cabo de forma paralela a las obras de remodelación del entorno de la instalación comercial), así como también la mejora de la climatización (133.000 euros) y del suelo del Mercado (56.000 euros).

El Mercado, 30 años activo
Procedente de la plaza del Doctor Guardiet, el Mercado se abrió el 3 de enero de 1980 en su ubicación actual. Hasta que en 1985 no se inauguró el aparcamiento, las instalaciones no disponían de un espacio de estacionamiento propio. Una de las reformas más importantes que ha sufrido el Mercado en estas tres décadas, especialmente para los trabajadores y los clientes, ha sido la instalación, en 1991, de aire acondicionado y calefacción. También se han hecho otras actuaciones de mejora, entre las que destaca la instalación de puertas automáticas, el cambio del ascensor o la renovación de las cámaras frigoríficas.

Actualmente, unas 7.000 personas hacen sus compras cada semana en el Mercado Municipal de Rubí, lo que significa que una media de 1.000 ciudadanos visitan cada día esta instalación. Este servicio, que cuenta con cerca de 200 trabajadores, ha sido uno de los mejor valorados por los rubinenses durante 3 años, según los resultados de la encuesta de satisfacción que hace la Diputación de Barcelona.