Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa inaugura una exposición en homenaje al cartelista checo Alphonse Mucha La muestra, realizada por alumnos de la pintora rubinense Anna Tamayo, se puede visitar en el auditorio del Museo Vallhonrat hasta el 30 de junio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa inaugura una exposición en homenaje al cartelista checo Alphonse Mucha

La muestra, realizada por alumnos de la pintora rubinense Anna Tamayo, se puede visitar en el auditorio del Museo Vallhonrat hasta el 30 de junio.
Los alumnos de la artista rubinense Anna Tamayo han organizado una exposición colectiva en homenaje al pintor checo Alphonse Mucha. La muestra se podrá ver hasta el próximo 30 de junio en el auditorio del Museo Vallhonrat. La alcaldesa de Rubí, Carme García, y Anna Tamayo fueron las encargadas de inaugurar la exposición.

García alabó el trabajo realizado por los alumnos de Anna Tamayo, destacando el atrevimiento a la hora de elegir a Mucha para hacer esta exposición. La alcaldesa se declaró una apasionada del modernismo y explicó que 'seguro que los pintores han disfrutado mucho haciendo estas recreaciones'. García también destacó el talento de Anna Tamayo, de quien dijo que 'ha dejado el listón muy alto en el mundo artístico'.

La muestra está formada por un total de 17 obras, todas ellas realizadas por alumnos del taller de Anna Tamayo. Se trata de recreaciones de carteles de Alphonse Mucha, a las que se les ha aplicado un tratamiento pictórico. Tamayo explicó a los asistentes que la obra de Mucha les ha 'permitido trabajar las técnicas mixtas a la hora de hacer las recreaciones'.

La muestra se podrá ver en el Museo Vallhonrat hasta el próximo 30 de junio, los días laborables de 18h a 21h y los días festivos, de 12h a 14h y de 18h a 21h.

Exponente del Art Nouveau
Nacido en 1860 en Moravia del sur, en el Imperio austriaco, Alphonse Mucha saltó a la fama gracias al cartel litográfico que hizo para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance. El cartel, que apareció en los muros de París en enero de 1895, anunciaba la obra 'Gismonda', de Victorien Sardou.

Durante su vida, Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, pósteres, avisos e ilustraciones, así como también decorados teatrales. También se adentró en el mundo de la joyería y de la arquitectura, entre otros campos. La obra de este cartelista, uno de los máximos exponentes del Art Nouveau, es muy colorista. Mucha supo captar muy bien la belleza femenina. De hecho, en sus trabajos aparecen a menudo mujeres jóvenes y bonitas, flotando en vestidos neoclásicos y rodeadas de flores exuberantes.

Cuando Checoslovaquia obtuvo la independencia, tras la Primera Guerra Mundial, Mucha diseñó sellos, billetes de banco y otros documentos gubernamentales para la nueva nación. Pasó muchos años trabajando en lo que consideró su obra maestra: El Épica Eslava, una serie de pinturas enormes que describen la historia de los pueblos eslavos, que fueron dadas a la ciudad de Praga en 1928.

Mucha murió en Praga en julio de 1939 como consecuencia de una pulmonía. Su última pintura fue El juramento de unión de los eslavos.