Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa inaugura la exposición 'La noche trágica. 50 años de las inundaciones del Vallès' La muestra se podrá visitar en el Museo municipal Castell Ecomuseo Urbano hasta el mes de marzo del próximo año. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa inaugura la exposición 'La noche trágica. 50 años de las inundaciones del Vallès'

La muestra se podrá visitar en el Museo municipal Castell Ecomuseo Urbano hasta el mes de marzo del próximo año.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha inaugurado la exposición 'La noche trágica. 50 años de las inundaciones del Vallès', que se podrá visitar hasta el próximo mes de marzo en el Museo municipal Castell Ecomuseo Urbano. García ha agradecido la presencia de todos los asistentes a la inauguración de esta 'muestra conmemorativa del hecho más trascendental que ha vivido nuestra población en su historia contemporánea, la riada de 25 de septiembre de 1962'.

Esta es una de las muchas actividades incluidas en el programa de actos conmemorativos del 50 aniversario de la riada, presentado recientemente, que arrancó la semana pasada con una mesa redonda sobre el voluntariado y la riada.

La alcaldesa ha explicado que, hace un año, el Ayuntamiento comenzó a trabajar en una serie de acciones y actividades destinadas a homenajear a todas aquellas personas que sufrieron aquel trágico suceso, así como a aquellos que, los días posteriores, llevaron a cabo diferentes tareas de apoyo y reconstrucción. 'Aparte de dignificar a las familias afectadas por la riada, los diversos actos programados también deben servir para dar a conocer a las nuevas generaciones unos hechos trágicos que han marcado nuestra ciudad'.

La alcaldesa también ha comentado que 'si hacemos una mirada retrospectiva al Rubí de aquel septiembre de 1962 podemos observar como nuestra ciudad, con la implicación y el esfuerzo de todos, se rehizo de aquella catástrofe'. Y ha hecho un paralelismo con la situación de crisis actual: 'Ver la evolución de nuestra población después de haber sufrido aquella catástrofe nos debe permitir ver el futuro con optimismo en un momento como el actual'.

García también ha incidido en el hecho de que esta conmemoración, de carácter participativo y abierta a todas las entidades, no es únicamente institucional. 'Es todo un orgullo la respuesta obtenida por parte del tejido asociativo en la organización de los diferentes actos'. Entre las entidades y colectivos que han participado en la confección del programa de actividades está la Taula de cultura popular i tradicional, la Asociación de Vecinos 25 de Septiembre, el colectivo de educadores y maestros de la ciudad, la Associació per a la recuperació de la Memòria Històrica, el Esbart Dansaire y el Obrador Coral, entre otros.

'La noche trágica. 50 años de las inundaciones del Vallès'
A través de 6 espacios diferentes, la exposición 'La noche trágica. 50 años de las inundaciones del Vallès' permite a los visitantes hacer un recorrido por el Rubí de antes de la riada y hasta la reconstrucción posterior a aquella fatídica noche. Un viaje que permite ver los cambios y la evolución vivida en Rubí.

El hilo conductor de la muestra es la explicación de los testigos directos e indirectos de aquellos hechos, acompañado de imágenes de gran formato que rodean al visitante en el entramado histórico, así como también de elementos audiovisuales, sonoros y táctiles. El director del Museo municipal Castell Ecomuseo Urbano, Joan Gallisà, ha reconocido: 'Para nosotros, todas las exposiciones que presentamos son importantes. Ésta, sin embargo, es especial, ya que está basada en el testimonio de la ciudad'.

La exposición viaja como un arroyo, conectando diversos ámbitos: la riera (hidrografía del Vallès Occidental, el curso natural de la riera de Rubí, modificación de su curso en el siglo XIX); Rubí antes de la riada (cambios en el rol económico –agricultura/industria–, inmigración); 25 de septiembre de 1962 (cronograma de los hechos, vivencias del blog); al día siguiente (balance de la destrucción, listados provisionales y definitivos de desaparecidos, vivencias del día siguiente, solidaridad, el duelo –enterramientos–), la reconstrucción (consecuencias sociopolíticas –cambio de alcalde, visita de Franco, ayudas económicas, etc–, construcción de nuevos barrios, aumento demográfico) y el hoy (la riera actual como corredor natural, el arroyo se transforma como símbolo nuevo).

La inauguración de la exposición ha ido acompañada de un concierto del Obrador Coral de Rubí, que ha interpretado varios fragmentos del Requiem de Mozart.