Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa inaugura la exposición' El cine amateur. Homenaje a Silvestre Torra La muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Mestre Martí Tauler hasta el 24 de julio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa inaugura la exposición' El cine amateur. Homenaje a Silvestre Torra

La muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Mestre Martí Tauler hasta el 24 de julio.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, inauguró la muestra 'El cine amateur. Homenaje a Silvestre Torra', que se puede ver desde el miércoles en la sala de exposiciones de la Biblioteca Mestre Martí Tauler.

García explicó que 'era de justicia rendir un homenaje a Silvestre Torra, una persona nacida en Rubí que ha desarrollado parte de su obra en la ciudad y que ha sido reconocida tanto en Cataluña como en España'. La alcaldesa recordó que 'actos como este propician el orgullo de ciudad'. Además, adelantó que Silvestre Torra dará próximamente parte de su archivo a Rubí, un hecho del que se ha felicitado.

Por su parte, el cineasta amateur dijo que quiere que 'su obra no se quede en un cajón'. Torra confirmó que dará parte de su archivo a Rubí 'con mucho gusto, con el objetivo de que los rubinenses del futuro conozcan a los rubinenses del pasado'. Silvestre Torra también invitó a todos los asistentes a ir a ver las películas en las salas de cine. 'Las películas tienen que verse en el cine, no en televisión. Te las hacen para ti, aunque en la sala haya 300 personas más. Ver aquellos primeros planos tan de cerca no se puede comparar con las imágenes que vemos en la tele', dijo el cineasta amateur.

La exposición se divide en 3 partes diferenciadas: la primera hace referencia al personaje de Silvestre Torra, repasando su biografía, producción, trabajo y material audiovisual, la segunda se centra en el cine amateur en Cataluña, destacando otros personajes con trayectorias similares a la de Torra, y la última habla de cómo este cineasta amateur se convirtió en un conservador de patrimonio.

La muestra se dinamizará a través de proyecciones mensuales, que tendrán lugar en el auditorio de la Biblioteca. Las sesiones se llevarán a cabo los viernes 18 de marzo, 8 de abril, 20 de mayo, 17 de junio y 15 de julio.

Biografía de Silvestre Torra
Nace en Rubí el 7 de enero de 1926. Ingeniero técnico mecánico y cineasta aficionado, Torra ha producido más de cien cintas (documentales, reportajes, etc.). Ha participado en concursos de cine nacionales y extranjeros, obteniendo premios por todas las películas presentadas.

Miembro fundador del grupo de Cinema Fòrum, entre los años 1940 y 1956 es miembro del grupo escénico 'Fortitud'. También forma parte, como bailarín, del Esbart Dansaire, así como también del equipo de baloncesto de la 'JACE'. Organiza, junto con varios aficionados rubinenses, los 'Juegos Florales de Cine' durante tres años (1968, 1969 y 1970).

En 1955 estrena su primera película en el cine Domenech, con gran éxito de público. Le sigue 'Aquella novel·la' (premio al mejor guión, valores humanos y de interpretación y medalla de plata) y 'Novios', también premiada. Y así hasta un centenar de cortometrajes.

El patronato Pau Casals lo distingue, por su rigor documental, en los dos filmes que dedica al maestro. También lo distingue el delegado del Gobierno de Andorra por el documental sobre los Paeratges, una antigua ley feudal. El festival de cine de Cannes de 1980 se presenta su documental sobre el Arte de la Escultura (un trabajo de encargo). La película es comprada por el Departamento de Cultura del Gobierno Inglés.

Últimamente ha terminado el reportaje 'Rubí Segle XX', de 5 horas de duración, donde se reflejan los acontecimientos rubinenses más relevantes del siglo. También tiene filmada la serie 'Elecció de Pubilla de Catalunya' desde 1974 hasta 1990, con un pequeño reportaje de las diferentes poblaciones.