Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa hace un balance positivo del desarrollo del Plan Zapatero en Rubí En el mes de julio habrán finalizado 12 de las 31 obras que se ejecutan en estos momentos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa hace un balance positivo del desarrollo del Plan Zapatero en Rubí

En el mes de julio habrán finalizado 12 de las 31 obras que se ejecutan en estos momentos.
4 meses tras la puesta en marcha de la Oficina del FEIL, la alcaldesa ha hecho balance de cómo se están desarrollando las obras financiadas por el Plan Zapatero y su repercusión en la contratación de rubinenses en paro. Carme García ha hecho un balance positivo y ha informado que en estos momentos ya ha finalizado 1 de las obras y 11 más estarán acabadas entre junio y julio.

La alcaldesa ha explicado que, como consecuencia de la suspensión de pagos de una de las empresas contratadas, habrá dos actuaciones, en el colegio Maria Montessori y el Centro Cívico de Can Fatjó, que se retrasarán. “Estamos pendientes de que el juzgado resuelva la suspensión de pago para volver a licitar la obra. Es una incidencia que consideramos menor porque no impedirá que finalmente las dos actuaciones previstas se hagan”, ha aclarado.

El balance positivo por lo que respecta a la evolución de los trabajos va acompañado de una valoración igualmente “satisfactoria” por lo que se refiere a los procesos de contratación. Según ha apuntado la alcaldesa, “6 de cada 10 personas contratadas que se encontraban en paro son rubinenses (...) y el perfil de los contratados son peones, precisamente los más afectados por la crisis y con menos posibilidad de reciclaje inmediato”.

La alcaldesa también se ha referido al resto de acciones que se han hecho. García ha explicado que se ha informado a la ciudadanía a través de reuniones, la última de las cuales tuvo lugar el pasado martes.

También se ha informado mediante cartas y difusión a través de los medios de comunicación. La información a los agentes económicos y sociales implicados en el proceso se ha hecho mediante encuentros con la comisión de seguimiento.

Por su parte, tanto la regidora de Promoción Económica y Ocupación, Maria Mas, como el regidor de Desarrollo Urbano, Roger García, han detallado las acciones que se han hecho a lo largo de estos meses desde cada una de sus áreas.

Mas ha destacado especialmente “el porcentaje elevado de rubinenses que se están contratando y el esfuerzo del IMPES para atender el gran volumen de personas interesadas”, mientras que García ha repasado el estado actual de las 31 actuaciones apuntando que “a parte de la incidencia comentada por la alcaldesa, todas las obras van al ritmo previsto, y, en algunos casos, mejorando los plazos”.

Una de las obras que se empezará a trabajar al 100 % de forma inmediata (hasta ahora se habían iniciado los trabajos preparativos) es el cierre de la pista Francesc Calvo. A partir del 30 de junio, se cortará al tráfico un carril de la Rambleta de Joan Miró La restricción afecta únicamente al carril derecho de la vía, en sentido centro ciudad. Así, los vehículos que circulen por la C-1413 y quieran dirigirse a la zona centro o bien al barrio de Las Torres no podrán acceder pasando por la Rambleta de Joan Miró, sino que habrán de hacerlo por la calle Edison, como itinerario alternativo. Esta afectación será vigente durante unos 10 días.

La alcaldesa considera que “la eficiencia, la eficacia y la transparencia” que ha demostrado el modelo de funcionamiento de la oficina del FEIL hace que “hayamos decidido continuarlo con las obras del Plan de inversiones municipales, facilitando la participación de las empresas locales en los procesos de licitación de obras públicas”.

El 2º Plan Zapatero

La alcaldesa también se ha referido a la reciente reunión de alcaldes con el Presidente del Gobierno y a la demanda de que los municipios continúen gestionando las obras de la segunda convocatoria que podría publicarse entre los meses de julio y septiembre.