Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Alcaldesa hace balance de las acciones desarrolladas durante el mandato en la vía pública La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha hecho balance de las actuaciones del equipo de gobierno en materia de movilidad, medio ambiente, gestión de los residuos y de los servicios municipales. García ha explicado que todas las acciones han tenido en común 'la austeridad, el cuidado del medioambiente y el afán de servir a la ciudadanía'. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Alcaldesa hace balance de las acciones desarrolladas durante el mandato en la vía pública

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha hecho balance de las actuaciones del equipo de gobierno en materia de movilidad, medio ambiente, gestión de los residuos y de los servicios municipales. García ha explicado que todas las acciones han tenido en común 'la austeridad, el cuidado del medioambiente y el afán de servir a la ciudadanía'.
La alcaldesa ha situado el mantenimiento de la vía pública y las actuaciones relacionadas con este espacio, como 'una de las tres grandes prioridades de este mandato', junto con el servicio a las personas, para mejorar su autonomía y bienestar, y las acciones destinadas a minimizar los efectos de la crisis tanto a nivel social como empresarial.

En materia de movilidad, la alcaldesa ha destacado los 700 aparcamientos nuevos que se han hecho a lo largo de este mandato incidiendo especialmente en los 344 del Mercado (de los cuales 219 son nuevos) 'que están a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día lo que facilita poder acceder fácilmente a los espectáculos y a las zonas de restauración del centro de forma cómoda '.
García también se ha referido a la puesta en marcha de la zona peatonal del centro y a la mejora de la red de autobuses con una flota de 14 vehículos, 9 de los cuales son nuevos, que cubren 200 mil km más, con 69 nuevas paradas y menos tiempo de espera para los ciudadanos.
El segundo ámbito destacado de actuación al que se ha referido el acaldessa ha sido el de la gestión de los residuos en la que, según explicó, 'podemos decir que hemos muerto de éxito con la implantación del 5 º contenedor, el contenedor amarillo con cifras que, en sólo un año, doblan las del anterior. Hemos pasado de 770 toneladas de envases recogidos en 1.365 '.

Carme García también ha apuntado algunas cifras respecto la evolución del reciclaje en los últimos años. Concretamente se ha referido a los residuos que recuperamos actualmente, 'que es de un 38% de los residuos domésticos que generamos, frente al 28% de los que recuperábamos el año 2003'. Asimismo ha explicado que en la actualidad, con cerca de 75.000 habitantes, la producción de residuos por habitante y día es de 1, 25 kg, mientras que en el año 2003, con una población de 67.000 habitantes, la producción era de 1 , 32 kg por persona y día.

El balance en cuanto a la preservación y mejora del Medio Ambiente la ha situado la alcaldesa en la evolución que ha hecho la ciudad para garantizar su sostenibilidad ambiental con acciones 'que han permitido ahorrar en los últimos dos años 3,6 Tn de emisión de CO2 ', por un lado y reducir, por otro lado el consumo de agua para el riego de zonas ajardinadas' sin hacer de Rubí una ciudad más gris, sino todo lo contrario '. Carme García ha explicado que 'hemos reducido un 86% las superficies de flor e incrementado las arbustivas con requerimiento hídrico bajo y hemos instalado 13 sensores de lluvia en superficies de más de 5.000 m2, al tiempo que hemos situado la cifra de árboles del municipio en cerca de 21.000 '

Finalmente también ha valorado las actuaciones de mandato relacionadas con los servicios municipales del agua, Mercado y Cementerio, así como la aprobación de ordenanzas que han afectado directamente a la vía pública. La alcaldesa ha destacado los '10,4 millones de € inversión en colectores en los últimos 5 años,' lo que supone una media anual de 2 millones de euros de inversión en alcantarillado y 300.000 € al año en su mantenimiento '. García también ha mencionado la inminente adjudicación del proyecto de ampliación del cementerio 'donde acabamos de finalizar 65 nuevos nichos para cubrir las necesidades de la población hasta que no acabemos el proyecto de ampliación'.

Las inversiones en la remodelación del Mercado y de su entorno y las obras de mejora que se han hecho en el interior del recinto comercial a lo largo del mandato ha sido otra de las actuaciones que la alcaldesa ha apuntado como importantes, al igual que la regulación, mediante ordenanza de la tenencia de animales, sobre todo en su vertiente cívica de recogida de los excrementos de los perros, así como la recientemente aprobada ordenanza de ocupación de la vía pública y la modificación del PGO para favorecer el ocio en el centro de la ciudad.