Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa ha presentado el plan director de la red de alcantarillado de Rubí El documento prevé 126 actuaciones de mejora con 44 millones de euros de inversión. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa ha presentado el plan director de la red de alcantarillado de Rubí

El documento prevé 126 actuaciones de mejora con 44 millones de euros de inversión.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, y el regidor de Medio Ambiente, Manel Velasco, han presentado el plan director de la red de alcantarillado, un documento elaborado durante los años 2006 y 2007 por la empresa Sorea, que gestiona la red en régimen de concesión desde el 2006.

Este plan establece la necesidad de realizar un total de 126 actuaciones a lo largo de toda la red de alcantarillado con una inversión prevista de 43,8 millones de euros para ejecutarlas. Estas cifras, según ha explicado la alcaldesa “son las que se necesitarían para poner la red al día y esta es una de nuestras prioridades, pero hay que tener una herramienta como este plan director para saber cómo hacerlo y en qué momento”. García ha hecho referencia al “esfuerzo inversor” que el equipo de gobierno dedicó durante el anterior mandato que “en más de una vez yo misma bauticé como el mandato de los colectores”. “Es dinero que se invierte pero que quedan soterrados y que a menudo se borran de la memoria “, ha añadido recordando algunos colectores construidos durante el anterior mandato: Can Sedó, Monturiol, avenida Barcelona y avenida de Castellbisbal, en los que se invirtieron más de 7 millones de euros.

Según ha explicado el jefe de Distribución de Sorea, Marc Condom, “el plan director estudia el comportamiento y el funcionamiento de la red en días de lluvia” y su objetivo es proponer actuaciones para corregir deficiencias, aportar criterios para renovar y ampliar la red, definir las actuaciones más urgentes, etc. en función de cartografía y del funcionamiento (tanto el actual como el previsto).

En este sentido, el regidor Manel Velasco ha destacado que el documento no detecta las estructuras, tramos, tubos, etc. malogrados y en mal estado, puesto que esto se detecta mediante otros mecanismos como por ejemplo las inspecciones in situ, y ha añadido que se trata de ”un estudio dinámico, cambiante a lo largo del tiempo en función de la evolución de la red de alcantarillado, es decir, no es un plan definitivo, sino que está sujeto a modificaciones y actualizaciones”. Según Velasco, el plan es importante porque “permite realizar cualquier actuación disponiendo de las condiciones técnicas que deben cumplir los nuevos tramos que se construyan en la red y ya estamos aplicando sus directrices desde el 2008”. Este documento se ha elaborado utilizando diferentes herramientas como por ejemplo inspecciones con cámara y visuales, simulaciones, documentos históricos, entrevistas, cálculos, etc.

Según el plan director, se han detectado cuatro problemas globales en la red de alcantarillado, como son los núcleos sin conexión que hacen referencia a los colectores de las cuencas 2 y 3 “ dos tramos que son competencia de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA)”, ha recordado la alcaldesa. Otro de los problemas detectados es la fuerte impermeabilidad del terreno resultante de la construcción y del aumento de la superficie urbanizada, puesto que el terreno cada vez es más impermeable y este hecho obstaculiza la absorción del agua de lluvia y favorece su presencia en superficie.

Por otra parte, Condom ha explicado que la capacidad de drenaje es insuficiente en algunos tramos de la red, los cuales no pueden absorber grandes cantidades de agua y esto provoca que el agua sobresalga a la superficie. Por último, también está presente la incapacidad de captación superficial, haciendo necesaria la construcción de más alcantarillas y puntos por donde captar más cantidad de agua.

Propuesta de actuaciones

Para solucionar estos principales problemas detectados, el plan director propone varias actuaciones: la ampliación de la red con nuevos tramos de colector, la construcción de depósitos para almacenar las aguas residuales y evitar así vertidos al medi en episodios de lluvia de moderada intensidad, y la resolución de la insuficiencia hidráulica de algunos puntos de la red, problemas más frecuentes que se originan en casos de lluvia de baja o media/alta intensidad. Un total de 126 actuaciones que tendrían una inversión aproximada de 44 millones de euros.

A parte de estas actuaciones, Sorea tiene previsto actualizar constantemente la red, elaborar un estudio extensivo del estado estructural de la red y realizar inspecciones masivas (visuales y con cámara), así como elaborar un estudio detalle anti-DSU para reducir al máximo los vertidos al medio así como los elementos contaminantes que estos puedan contener.

Actuaciones 2009

La alcaldesa, Carme García, ha repasado algunas de las actuaciones realizadas en el 2008, “un año en el que hicimos una fuerte inversión en alcantarillado”. En este sentido, ha explicado que se hicieron 7 grandes actuaciones en la red, como por ejemplo la calle Cal Príncipe y Federico García Lorca.

Con respecto al 2009, la alcaldesa ha indicado que se ha previsto una inversión de 1,5 millones de euros para realizar actuaciones como por ejemplo a la carretera de Terrassa, la calle Nou y para el proyecto ejecutivo de Cal Gerrer. Sobre esta última, García ha indicado que probablemente se haga en el 2010 porque “debemos planificar muy bien las fases de la obra y durante el 2009 tendremos en marcha las obras financiadas por el Plan Zapatero, como por ejemplo lo proyecto de Abat Escarré, y no podemos cerrar la ciudad porque habría serios problemas de tránsito”. Por último, la alcaldesa ha recordado que el POUM incorpora algunas de estas actuaciones y que, por otra parte, “tenemos garantizada una inversión anual gracias a la concesión que mantenemos con Sorea”.

La red en la actualidad

La red de alcantarillado de la ciudad actualmente es un sistema unitario, es decir, que circulan mayoritariamente las aguas pluviales con las residuales por los mismos conductos. En estos momentos dispone de 5 .800 pozos de registro y 260 km (incluyendo la red de la urbanización de Sant Muç). El años 2006, disponía de 5.200 pozos de registro y 210 km, aproximadamente.