Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa explica el proyecto Rubí Brilla a los alumnos de 4º de primaria de los Maristes Carme García ha animado al colegio a incorporarse al proyecto de ahorro energético 50/50 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa explica el proyecto Rubí Brilla a los alumnos de 4º de primaria de los Maristes

Carme García ha animado al colegio a incorporarse al proyecto de ahorro energético 50/50
La alcaldesa, Carme García, ha visitado el colegio Maristes para compartir con los alumnos de 4º de primaria el inicio del proyecto interdisciplinario Visc a Rubí/Visca Rubí, impulsado por el centro. La propuesta, que se desarrollará durante toda esta semana, tiene como finalidad que los niños y niñas del colegio conozcan mejor su ciudad y, de esta manera, aprendan a amarla y se sientan orgullosos. Un objetivo que se trabajará a través de visitas a monumentos, museos y lugares de interés de la ciudad, trabajos en grupo, juegos de pistas y actividades con nuevas tecnologías, entre otros.

Durante el tiempo que ha compartido con los niños de 4º de primaria, la alcaldesa ha hecho un breve repaso por las singularidades de una ciudad que conjuga tres realidades muy diferentes: un núcleo urbano donde viven la mayoría de los rubinenses, una extensa zona de urbanizaciones y hasta once polígonos industriales. El grueso de su intervención, sin embargo, se ha centrado en la apuesta que ha hecho el municipio por la eficiencia energética y las energías renovables a través del proyecto Rubí Brilla.

Carme García ha explicado a los alumnos de Maristes el origen de esta iniciativa, vinculada al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por la Sostenibilidad, y los diferentes ámbitos en que se desarrolla: la propia administración, la industria, el comercio y el sector doméstico. En este último apartado, la primera edil ha hecho especial incidencia en el proyecto Energia per a tothom, dirigido a combatir la pobreza energética, por su importante vertiente social.

Invitación a participar en el 50/50

La alcaldesa ha aprovechado su explicación sobre Rubí Brilla para animar al colegio Maristes a participar en el proyecto 50/50, incluido dentro de esta iniciativa, y convertirse así en el primer centro concertado de la ciudad en implicarse en él.

El proyecto Euronet 50/50 compromete a los centros educativos a reducir su gasto energético, y al Ayuntamiento a devolver la mitad del ahorro conseguido en forma de subvención directa y a invertir la otra mitad en proyectos de eficiencia energética para seguir reduciendo el gasto en los centros educativos. La iniciativa se puso en marcha durante el curso 2012-2013 en once de las trece escuelas públicas de Rubí, permitiendo un ahorro neto de 45.250,91€.

Tras el éxito de la primera edición del 50/50, el consistorio quiere extender esta metodología más allá de las escuelas. Por este motivo, el Pleno municipal del mes de febrero aprobó un cambio en las bases reguladoras de las subvenciones 50/50 que, entre otros, posibilitará que la iniciativa se implante en otros equipamientos, como por ejemplo los deportivos.

Tal como ha destacado la alcaldesa, esta iniciativa proporciona a los centros educativos un importante ahorro económico pero, al mismo tiempo, ayuda a concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de promover la eficiencia energética. Un buen hábito que empiezan desarrollando en las aulas pero que, de forma automática, trasladan a sus hogares.