Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa destaca 'el esfuerzo y la superación' de los trabajadores/as de la Finca en la celebración del 25 aniversario de esta empresa municipal A pesar de la lluvia, la ciudadanía se vuelca en esta conmemoración y disfruta de la jornada con trabajadores/as y familiares. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa destaca 'el esfuerzo y la superación' de los trabajadores/as de la Finca en la celebración del 25 aniversario de esta empresa municipal

A pesar de la lluvia, la ciudadanía se vuelca en esta conmemoración y disfruta de la jornada con trabajadores/as y familiares.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha destacado que la Finca Font del Ferro, que ha celebrado el acto central del 25º aniversario con una jornada de puertas abiertas, es 'sinónimo de esfuerzo, superación y dignidad, como se refleja en que a pesar de la lluvia estamos todos', refiriéndose a las personas, empresas, ciudadanos, familias, trabajadores y trabajadoras, y entidades y asociaciones que durante estos años han contribuido a la construcción y desarrollo de este proyecto de integración social que nació en 1986 como alternativa laboral para las personas con discapacidad psíquica de Rubí. Carmen García ha añadido que la finca debe continuar ya que el consistorio 'a pesar de la situación económica difícil apuesta por la permanencia de este servicio y por su mejora, aunque la ciudadanía tenga que hacer esfuerzos'. La alcaldesa ha apuntado que 'el futuro de la finca podría pasar por la creación de una fundación o por alguna otra figura jurídica donde haya una mayor implicación por parte de otros agentes sociales y económicos de nuestra ciudad'.
Por su parte, la gerente de la Finca, Isabel Gamba, expresó su satisfacción por la jornada de ayer en que la ciudadanía ha podido 'ver cómo los trabajadores y trabajadoras de la finca estaban por todas partes explicando, indicando e informando' y aseguró que 'la Finca Font del Ferro debe continuar demostrando que sus trabajadores y trabajadoras son personas capaces de producir y ser útiles socialmente, creyendo en la posibilidad de construir un mundo diferente donde la inclusión social sea una realidad'.

Pero también las familias y los trabajadores y trabajadoras quisieron demostrar la valía de todo lo aprendido en estos 25 años de trabajo destacando, por un lado, los trabajadores el orgullo y la responsabilidad de todo lo que han aprendido que les ha servido para 'llegar a ser hombres y mujeres con nuestros derechos y nuestras obligaciones', aunque cuando llegaron eran muy jóvenes, y por otra el deseo de que 'la finca crezca, que cada vez tengamos más producción, más clientes, más contratos y que podamos seguir trabajando'. Las familias, a través de la representante de madres y padres Carmen Pozas, expresaron el esfuerzo de todos para llegar al punto donde se encuentra actualmente la finca 'a través de un trabajo en equipo permanente como elemento clave' y pidieron que la finca tuviera un futuro para poder 'hacerla más grande y con más contenido para poder dar servicio a los chicos y chicas de nuestra ciudad que actualmente se encuentran en lista de espera' para poder empezar su formación.

Rubí apoya a la Finca Font del Ferro

Más de 600 personas, a pesar de la lluvia que les acompañó durante todo el día de forma intermitente, quisieron compartir con los trabajadores y trabajadoras y sus familias, esta jornada festiva, durante la cual los trabajadores/as les acompañaron para mostrar los mismos espacios en los que diariamente desarrollan sus tareas, así como su formación complementaria, como cursos de informática, talleres de cocina, clases de gimnasia, etc. Durante la jornada, los visitantes pudieron ver una exposición fotográfica con diversas actividades y un vídeo conmemorativo de los 25 años de la finca, además de disfrutar de las exhibiciones de la escuela del Esbart Dansaire de Rubí, de un concierto musical y, posteriormente, de la paella cocinada por miembros de la Unión Extremeña de Rubí, que pudieron disfrutar cerca de 300 personas que se quedaron a compartir esta comida con las familias y los trabajadores/as.

Centro especial de empleo

Durante estos 25 años, unas 50 personas con discapacidad psíquica han sido atendidos en la Finca Font del Ferro que, actualmente, cuenta con 32 usuarios y usuarias del servicio, 10 de los cuales trabajan en el Centro Especial de Trabajo (CET), donde desarrollan tareas de vivero y jardinería, además de otras destinadas a su formación integral, como cursos de prevención de riesgos laborales, aplicadores de productos fitosanitarios, informática e internet, etc. En los próximos tres años, el CET quiere ampliar su capacidad productiva de planta ornamental, consolidar la comercialización del sustrato y crear nuevas líneas de producción con la ampliación del número de personas trabajadoras del centro.

La otra vertiente de esta empresa municipal, que cuenta con 7 profesionales como una jefe de producción, educadores y educadoras, una coordinadora, una gerente, una administrativa y el asesoramiento puntual de un ingeniero agrónomo, es el asistencial. En estos servicios, que incluyen la terapia ocupacional (STO) y el empleo para la inserción (SOI) hay actualmente 22 personas, 13 en el STO y el resto al Servicio de Empleo para la Inserción. De la cincuentena de personas que han pasado en estos 25 años, 18 ya no están en la finca porque están trabajando en empresas ordinarias, o en otros centros de trabajo (CET) o han pedido traslado de centro por cambio de domicilio.

Además, durante el año pasado, la Finca tuvo varias mejoras gracias a las inversiones realizadas a través del FEOSL, como la instalación eléctrica y la habilitación de la primera planta de la nave para acoger la nueva escuela taller, entre otros, con una inversión de 211.120 euros, y ha introducido una diversificación en su producción para adecuarla a la actual cambio climático, con una nueva línea de producción dedicada a la planta de xerojardinería muy resistente a la sequía, ya que sobrevive con muy poca agua.

Nota: Podéis ver el vídeo del 25 aniversario de la Finca Font del Ferro.