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La alcaldesa de Rubí visita la nueva OAC en el edificio de atención ciudadana de la calle Narcís Menard La nueva OAC potenciará la tramitación en línea y la atención telefónica para facilitar la realización de trámites y gestiones a la ciudadanía. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La alcaldesa de Rubí visita la nueva OAC en el edificio de atención ciudadana de la calle Narcís Menard

La nueva OAC potenciará la tramitación en línea y la atención telefónica para facilitar la realización de trámites y gestiones a la ciudadanía.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha visitado las nuevas instalaciones de la Oficina de Atención al Ciudadano del Centro ubicadas en la planta baja del nuevo edificio municipal de la calle Narcís Menard, para conocer este espacio que funciona desde del pasado lunes.

Durante la visita, la alcaldesa ha explicado que este 'nuevo espacio además de mejorar la atención ciudadana presencial quiere dar un paso adelante con la potenciación de los trámites vía telemática y telefónica' que se harán desde esta nueva oficina para evitar que los ciudadanos y las ciudadanas tengan que desplazarse hasta OAC. Además de los puntos de atención directa que se han ubicado en la planta baja del nuevo edificio, se ha destinado otro espacio en la primera planta con cuatro puestos de trabajo más para trabajar la atención no presencial a través de internet en la gestión de los trámites, así como la atención telefónica, 'con el objetivo que los ciudadanos y ciudadanas cada vez más puedan hacer los trámites sin tener que acudir al Ayuntamiento', ha dicho Carmen García.

La alcaldesa se ha referido también a las obras de este edificio, que se derribó a raíz de las deficiencias detectadas, que han sido financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y por el Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local (FEOSL) y donde próximamente 'se trasladarán otros servicios municipales, como la gestión de los recursos humanos, para acercar servicios que se encuentran distribuidos en otros edificios de la ciudad y facilitar también el acercamiento a nuestros trabajadores'. Además, esta nueva obra ha permitido, según Carme García, 'arreglar la plaza del Ayuntamiento para convertirla en una superficie de plataforma única para mejorar un espacio que es un punto de encuentro para muchas de nuestras fiestas populares'.

Firma digital

Por su parte, el concejal de Servicios Centrales, Josep Castro, que ha acompañado a la alcaldesa en su visita, ha dicho que este proyecto de remodelación de la atención al ciudadano, que se inició en el año 2005 con la Carpeta ciudadana, 'recibirá ahora un impulso con estos cuatro puestos de trabajo de gestión telemática a través de la firma digital que se gestiona desde esta carpeta'.

El Ayuntamiento está trabajando en los trámites que se pueden hacer a través de la web municipal para incluir nuevos formularios para que los ciudadanos puedan iniciar algunos nuevos trámites, como podrían ser los comunicados de obras, algunas licencias de obras o el seguimiento de expedientes, así como el registro telemático y las instancias de forma no presencial. Durante el año pasado, un total de 33.034 trámites y gestiones pasaron por el Registro General de la OAC, según datos del Informe de Actividades del Servicio de Atención al Ciudadano de 2009. El concejal ha dicho que 'algunos de estos trámites podrían empezar a funcionar durante el próximo año'.

La Carpeta Ciudadana ofrece dos tipos de servicios, los que requieren acreditación de la identidad de la persona (como el volante del padrón) y los que no la requieren (como la inscripción a los cursos o la bolsa de trabajo o los avisos, quejas y sugerencias). Hay otros trámites que requieren esta identificación del usuario, que, previamente, debe haber solicitar un certificado digital válido y haberlo instalado en el ordenador. Actualmente, desde la OAC se puede tramitar el idCat, que permite acceder a los trámites en línea de la Carpeta Ciudadana y de cualquier otra Administración Pública, y se está trabajando para que también se pueda hacer esta certificación mediante el DNI electrónico.

La OAC en cifras

  • Inversión 1.163.768 € (1.100.000 €-nuevo edificio con financiación FEIL y 63.768 € instalación de equipos y sistemas de comunicaciones con financiación FEOSL).
  • 11 puntos de atención al ciudadano (7 presenciales y 4 telemáticos).
  • El tiempo de espera de los ciudadanos a la hora de ser atendidos es de menos de 3 minutos en el 60% de los casos.
  • La OAC atiende de forma presencial una media de 136 ciudadanos diarios.
  • El año 2009 la OAC registró de forma presencial un total de 33.034 documentos.
  • Acceso telemático a href='http://www.rubi.cat/tramits'>www.rubi.cat/tramits.

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