Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa de Rubí visita a los estudiantes que cursan el máster de la UPC en nuestra ciudad Los alumnos del máster 'Negocio, Diseño y Tecnología' trabajan en un proyecto para llevar la banda ancha a los polígonos de la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa de Rubí visita a los estudiantes que cursan el máster de la UPC en nuestra ciudad

Los alumnos del máster 'Negocio, Diseño y Tecnología' trabajan en un proyecto para llevar la banda ancha a los polígonos de la ciudad.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha visitado a los alumnos rubinenses que están cursando el nuevo Máster 'Negocio, Diseño y Tecnología' que la Universitat Politècnica de Catalunya inició en octubre en nuestra ciudad. Estos estudiantes forman el núcleo de una de las células de innovación (los equipos de investigación y desarrollo de nuevas ideas) y han presentado a la alcaldesa la evolución de su trabajo.

A finales del pasado mes de julio, el consistorio y la Fundación i2CAT de la UPC, especializada en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e internet avanzado en la actividad industrial, firmaron un convenio para poner en marcha esta formación que concluirá en julio del próximo año.

El máster, basado en las células de innovación que desarrollan prototipos reales de nuevos productos y servicios para entornos determinados así como su ensayo real en los mercados en los que se plantean estos prototipos, está desarrollando un proyecto para llevar la banda ancha a Polígonos de Actividad Empresarial (PAE) que hay en la ciudad, que los alumnos han presentado a la alcaldesa, haciendo referencia a las posibilidades tecnológicas de utilizar la red eléctrica y sus puntos fuertes y débiles. Los tres estudiantes han destacado este sistema como poco utilizado, pero muy recomendable para núcleos periféricos como los polígonos.

Actualmente, el 97% de las 957 empresas que tiene la ciudad cuentan con conexión ADSL, y de éstas un 39% disponen de un ancho de banda de entre 2 y 4 MB, mientras sólo un 11% tienen entre 10 y 20 MB. Esta situación de baja conectividad a los polígonos de la ciudad provoca una pérdida de oportunidades, una baja competitividad y una deslocalización de empresas. Este es el motivo por el que se está trabajando en la llegada de un mayor ancho de banda a los polígonos.

La alcaldesa, Carme García, se ha mostrado muy interesada por las evoluciones del desarrollo de este prototipo. Ha animado a los estudiantes a continuar, asegurando que muchas empresas en la ciudad pueden estar interesadas y ha adelantado la disposición del Ayuntamiento a colaborar posibilitando los contactos, entre otras acciones. 'Continuamente las empresas nos piden que les demos buenas noticias. Y estoy segura de que si reciben propuestas en este sentido estarán dispuestas a participar en el proyecto ', ha señalado.

Tal ha sido el interés de la alcaldesa que inmediatamente ha empezado a hacer propuestas a los autores del proyecto, en relación a la posibilidad de ampliar este prototipo a usos no industriales. En todo caso, los autores están ahora mismo en medio del estudio de mercado. Por ello, Carme Garcia ha pedido seguir siendo informada de las evoluciones del proyecto.