Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa de Rubí mantiene un nuevo encuentro con el Consell del Infants Los miembros del Consell dels Infants se encuentran mensualmente y tres veces el año realizan un plenario con la alcaldesa de Rubí. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa de Rubí mantiene un nuevo encuentro con el Consell del Infants

Los miembros del Consell dels Infants se encuentran mensualmente y tres veces el año realizan un plenario con la alcaldesa de Rubí.
La alcaldesa de Rubí, Carme Garcia Lores, se reunió ayer con los miembros del Consell dels Infants para ponerlos al día de diferentes proyectos que se están desarrollando en la ciudad, entre los que destacan el proceso participativo de la plaza del Doctor Guardiet y la nueva edición de la Fira del Joc i l’Esport que se presentará públicamente la próxima semana.

La última vez que los miembros del Consell se encontraron con la alcaldesa fue el pasado 26 de enero, con motivo de su participación en el proceso de remodelación de la plaza del Doctor Guardiet, en el que definieron cuál es la plaza que quieren.

Ayer, pudieron probar el sistema de votación electrónica que se pone en marcha de forma pionera en Rubí.

Los 26 miembros de entre 10 y 14 años que integran actualmente el Consell dels Infants se reúnen una vez al mes, a través de las comisiones mensuales, donde tratan temas de su interés relacionados con la ciudad o encargos concretos del Ayuntamiento, y realizan un plenario con la alcaldesa cada cuatro meses aproximadamente, para hablar de éstos y otros temas.

Los niños y niñas trabajan por su ciudad

El Consell Consultiu dels Infants se creó en 1998, como consejo sectorial de carácter consultivo, con la adhesión de la ciudad en la Red de Proyectos de Participación Infantil de la Diputación de Barcelona. El Consejo es el órgano consultivo y de participación infantil donde los niños de las escuelas públicas, concertadas y privadas de la ciudad pueden ejercer su derecho a participar, expresar sus ideas y proponer acciones concretas para transformar nuestra ciudad.

Además, a través del consejo, los niños rubinenses pueden conocer el funcionamiento de la administración, animar a otros niños y niñas a plantear sus necesidades y propuestas para mejorar la ciudad, aprender a dialogar y a consensuar opiniones diversas, participar en proyectos municipales reales para la ciudad, trabajar para que los adultos tengan en cuenta las necesidades de los niños y aprender que la participación como ciudadanos ayuda a mejorar nuestra ciudad.

Para conseguir hacer realidad estos aspectos, los miembros del consell tienen como principales funciones, a lo largo de los dos años que dura su mandato, exponer el trabajo desarrollado durante el curso, informar de las nuevas propuestas, debatir y consensuar los próximos temas a tratar, dar información de temas relacionados con la infancia, hacer propuestas, informes y sugerencias sobre los temas que se traten en el Consell y participar en actos organizados por el Ayuntamiento de Rubí con el fin de dar a conocer el Consell y sus propuestas.

Los miembros del Consell dels Infants, que tiene que estar formado como mínimo por un representante de cada uno de los centros educativos de la ciudad, son escogidos por cada escuela en función del sistema de elección y participación de cada centro. Los chicos que participan tienen entre 10 y 14 años y están cursando 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO. Además, cada uno de los centros tiene que tener un buzón para que el resto de escolares puedan hacer llegar sus sugerencias y/o opiniones al consell.