Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa de Rubí cree que el sistema de votación para escoger el proyecto de la plaza Doctor Guardiet 'garantiza la total transparencia' La exposición de los proyectos y las votaciones se celebrarán del 8 al 14 de junio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa de Rubí cree que el sistema de votación para escoger el proyecto de la plaza Doctor Guardiet 'garantiza la total transparencia'

La exposición de los proyectos y las votaciones se celebrarán del 8 al 14 de junio.
La alcaldesa de Rubí, Carme Garcia Lores, ha presentado el proceso de votación que se llevará a cabo para escoger el proyecto ganador para la remodelación de la plaza del Doctor Guardiet, que se inició el pasado mes de enero con el proceso participativo en el que participaron unos 150 ciudadanos y que una mayoría de ellos valoraron de forma positiva en su momento. La alcaldesa, que se ha sido declarado convencida de que 'saldrá un buen proyecto de plaza para los ciudadanos y ciudadanas', ha dicho que el proceso de votación electrónica que se utilizará 'dará garantía a la ciudadanía de la transparencia del proceso'.

El Plan de usos, que surgió de los talleres participativos de enero, define que 'la plaza tenga árboles con sombra y luminosidad, espacio para niños más amplio que el actual, bancos para sentarse y relacionarse y un área específica para hacer actividades culturales y ferias, entre otras opciones,' según ha dicho el concejal de Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco. Todos estos aspectos han quedado reflejados en el pliego de condiciones del concurso de ideas para la remodelación de la plaza y han sido recogidos en los 18 anteproyectos presentados, entre los cuales el jurado está escogiendo los tres que se expondrán en la misma plaza del 8 al 14 de de junio. En la muestra que el Ayuntamiento está organizando, también se podrá ver la evolución de este lugar emblemático de la ciudad y votar al modelo de plaza que se prefiera mientras dure la exposición.

Por primera vez, el sistema de votaciones que se utilizará será electrónico, un 'sistema que ofrece un toque de modernidad y de presente que no se refleja en las elecciones habitualmente - ha dicho el concejal de Identidad y Proyección Exterior, Martí Pujol - y que supone una apertura a la participación de toda la ciudadanía'.

60.206 ciudadanos podrán votar

Para poder participar en las votaciones, hay que tener 16 años, como mínimo el último día de la votación, y estar empadronado en la ciudad antes del 1 de enero de 2009, independientemente de la nacionalidad a la que se pertenezca. En esta fecha, el padrón municipal contaba con 60.206 ciudadanos, un 82,34% de la población, que serán los que podrán participar en las votaciones. Ésta posibilidad de votación supondrá 'también un ejercicio democrático para la gente joven que habitualmente no puede votar', ha señalado la alcaldesa.

Los participantes acreditarán su identidad con el DNI o NIE en el momento de la votación, que servirá para comprobar si se está inscrito en el padrón y garantizará que se vote una única vez. Cuando se haya comprobado la adscripción al padrón, se podrá ejercer la votación mediante las pantallas táctiles, cedidas por el Ayuntamiento de Donosti, donde se escogerá uno de los tres proyectos presentados. Una vez seleccionado el proyecto, el mismo sistema pide la conformidad para asegurarse de que no ha habido ningún error. El sistema informático recogerá los datos de forma separada a fin de que no quede constancia de quien ha votado y, cuando acabe el periodo de votación a las 18.30 horas del domingo 14 de junio, se hará el recuento de votos con un sistema de cinco contraseñas combinadas que garantiza la seguridad del sistema que hace este recuento.

Las votaciones se podrán emitir los días laborables en la Oficina de Atención al Ciudadano del Centro y en el edificio Rubí + D de 9 a 14 y de 16 a 19 horas, para tratarse de zonas con mucha afluencia de público, y los fines de semana, a través del mismo sistema de votación en la exposición de la plaza, que estará abierta de 10 a 20 horas.

Una gran fiesta en la plaza

El último día de la votación, el domingo 14 de junio, se hará una fiesta de clausura en la plaza del Doctor Guardiet, con actividades diversas tanto para la ciudadanía en general como para los niños, que podrán dibujar su modelo de plaza ya que no pueden participar a las votaciones, con la colaboración de todas las entidades que forman la Comisión Cívica. A partir de las 18.30 h empezará el recuento de las votaciones, y en torno a las 19 h la alcaldesa de Rubí, Carme García, dará a conocer los resultados de la votación ciudadana en la elección de la nueva plaza del Doctor Guardiet.

Los miembros de la Comisión Cívica, integrada por las entidades y asociaciones afectadas por las obras y usos de la plaza (AV. Centro, Asociación de Sant Galderic, Esbart Dansaire de Rubí, Parroquia de Sant Pere, Sant Antoni Abad, las asociaciones de comerciantes de la zona centro y partidos políticos), tendrán el estatuto de observadores del proceso y podrán estar presentes durante las votaciones así como en el escrutinio final.

Más información del proceso de remodelación en la web del Ayuntamiento y en el blog.