Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa de Rubí asistirá el lunes a la entrega de los Premios Reina Sofía 2011 Carme García estará presente en el acto, que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela, por su condición de vocal del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa de Rubí asistirá el lunes a la entrega de los Premios Reina Sofía 2011

Carme García estará presente en el acto, que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela, por su condición de vocal del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, asistirá el lunes al acto de entrega de los Premios Reina Sofía 2011 que otorga el Real Patronato sobre Discapacidad. Con estos galardones, que se entregarán en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, este organismo pretende recompensar el trabajo realizado en los campos de la rehabilitación y la integración, la accesibilidad universal en los municipios y la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad.

García asistirá a la entrega de premios como vocal del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad y como vicepresidenta de la comisión de movilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cargo que ostenta desde principios de este año.

Una decena de premiados
En la modalidad de promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad, el Real Patronato premiará a ASEPEYO por su continua y dilatada trayectoria en la ejecución de programas de integración social e igualdad de oportunidades en el seno de la política de la empresa, incentivando la contratación de personas con discapacidad y apoyando a los trabajadores con discapacidad.

En el campo de la rehabilitación e integración se han establecido dos categorías: la española y la de otros países de habla española y portuguesa. En la primera categoría se reconocerá, por un lado, la labor desarrollada por el doctor Jesús Crespo, responsable de la Unidad de Investigación de Neurociencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, por su trayectoria en el campo de la lesión medular y, por otro, a la Fundación del Lesionado Medular por su apuesta por la rehabilitación funcional y la integración social de personas con lesión medular, contribuyendo a la innovación con sus programas de autonomía y participación social. Ambos premiados recibirán una dotación económica de 25.000 euros. En cuanto a la categoría de otros países de habla española y portuguesa, la galardonada será la Asociación Integradora para Personas con Padecimientos Psíquicos de Argentina por el impulso, dedicación y esfuerzo de sus trabajos en el Centro de Promoción Social, Centro de Día-Talleres Terapéuticos Laborales y Hogar, dando una respuesta integral a personas con enfermedades mentales crónicas a través de programas innovadores de inserción a la comunidad. Esta entidad será premiada con 50.000 euros.

Por último, en la modalidad de accesibilidad universal en los municipios se reconocerá la labor de un total de 6 ayuntamientos: cuatro en la categoría española y dos más en la categoría latinoamericana. El Ayuntamiento de Buenavista del Norte (Tenerife), que recibirá 15.000 euros, será reconocido por su Plan Integral de Accesibilidad, que le ha convertido en uno de los escasos municipios de poco más de 5.000 habitantes en contar con un documento normativo de este tipo. El Ayuntamiento de Torrent (Valencia) también será premiado con 15.000 euros por haber elaborado un plan municipal que integra las aportaciones de todos los organismos municipales –tanto públicos como privados– implicados en la atención de las personas con discapacidad. Este plan desarrolla numerosos programas de actuación para garantizar la accesibilidad en el campo educativo, de ocio y tiempo libre, ocupacional, a las tecnologías de la información y la comunicación y al entorno urbano. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recibirá 7.500 euros por haber realizado una política activa e integral de promoción de la accesibilidad en diferentes ámbitos (educativo, ocupacional, de ocio, al transporte, al entorno urbano, etc.). Con el mismo importe será premiado el Ayuntamiento de Valencia por la visión global de sus actuaciones en materia de accesibilidad, que se desarrollan tanto en el ámbito de la integración social y la inserción laboral como en el acceso al deporte, las nuevas tecnologías y el entorno físico. En la categoría latinoamericana serán premiados, con 15.000 euros cada uno, el Ayuntamiento de Frutillar (Chile), por la coherencia de sus actuaciones teniendo en cuenta la dificultad de su gestión al disponer de pocos recursos, y el Ayuntamiento de Renca (Chile), por haber desarrollado una trayectoria muy coherente desde el inicio de sus actuaciones, en 1994, con el Programa de Atención de Discapacidad de la I. Municipalidad de Renca.

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene la finalidad de promover y mejorar la prevención de deficiencias y de la atención a las personas con discapacidad, así como de su desarrollo personal y consideración social. Su Majestad La Reina ostenta la Presidencia de Honor del Consejo del Real Patronato.