Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa Carmen García recibe a los participantes del Rubifolk en el ayuntamiento El festival, que este año llega a su décima edición, cuenta con 6 grupos invitados de Brasil, Italia, País Vasco, Senegal, Tenerife y Panamá. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa Carmen García recibe a los participantes del Rubifolk en el ayuntamiento

El festival, que este año llega a su décima edición, cuenta con 6 grupos invitados de Brasil, Italia, País Vasco, Senegal, Tenerife y Panamá.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, recibió ayer por la tarde a los grupos participantes en el Festival Internacional de Danza Tradicional Rubifolk en la plaza Pere Aguilera. Este fue el punto de llegada del pasacalles de inicio del Rubifolk, que recorrió el centro de la ciudad desde la plaza Nueva Estación y que contó con la participación de los diferentes grupos invitados al festival y otras entidades de cultura popular de Rubí, entre ellos la Colla de Gegants de Rubí, la Colla de Gegants i Capgrossos del Pinar, la Colla de Gegants del CEIP Teresa Altet, la Escola del Esbart, el Grup de Tabals dels Diables de la Riera i el mismo Esbart Dansaire..

Una vez en la plaza del Ayuntamiento, donde además de la alcaldesa también les esperaban otros concejales y concejalas del consistorio, todos los grupos participantes hicieron una pequeña exhibición de su repertorio.

Carme García, en nombre de la corporación municipal, dio la bienvenida a los grupos invitados y agradeció 'el esfuerzo de las familias acogedoras a la hora de alojar los danzantes participantes'. La alcaldesa explicó que estos rubinenses 'son gente que aman las tradiciones. La muestra de ello es que acogen a los bailarines durante los días que dura el Rubifolk, ofreciéndoles su hospitalidad'.

Por la noche, la alcaldesa también asistió al espectáculo inaugural del Rubifolk, que por primera vez se ha hecho en la nueva ubicación del parque del Castillo, una zona que se está remodelando gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEOSL).

Aunque el proyecto de creación de un nuevo anfiteatro para usos culturales y lúdicos en este espacio todavía se está ejecutando, se ha adecuado la zona para poder realizar esta y otras actuaciones del festival, así como también de la Fiesta Mayor de la ciudad, celebrada hace unos días. Todas estas actividades han ganado superficie, ya que la plaza del Doctor Guardiet, donde tenían lugar hasta ahora, ocupa 630 m2, mientras que el nuevo espacio, entre el escenario y las gradas, tiene una extensión de 2.995 m2.

Además de Carmen García, el acto inaugural también contó con la presencia de Ramon Fontdevila, director del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana de la Generalitat.

10 años de vida

Este año, el Rubifolk llega a su décima edición. Por este motivo, los organizadores han invitado a 3 grupos que ya habían participado en anteriores ediciones del festival: Gli Zanni (Italia), Goizaldi (País Vasco) y Oroval (Tenerife). El resto de grupos participantes en esta edición son el Grupo Balear de Amazonia (Brasil), Panamá Música y Danza (Panamá) y el grupo de canto Las frères guissé (Senegal).

Todos ellos actuarán en diferentes puntos de la ciudad hasta el próximo domingo, día en que tendrá lugar el espectáculo de clausura del festival.