Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa asegura que la diversidad de sectores empresariales presentes en Rubí hacen la ciudad menos vulnerable ante la crisis García califica de 'insostenible” el actual sistema de financiación local. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa asegura que la diversidad de sectores empresariales presentes en Rubí hacen la ciudad menos vulnerable ante la crisis

García califica de 'insostenible” el actual sistema de financiación local.
En la entrevista mensual que Radio Rubí hace a Carme García, dentro el programa “Parlem amb la alcaldesa”, la máxima representante del consistorio ha analizado la situación económica de crisis en el contexto local. García aseguró que Rubí puede afrontar la actual crisis económica con “ventaja respecto a otras ciudades (...) tenemos muchas empresas con diferentes especialidades (...). Si sólo tuviéramos un sector estaríamos más alarmados”, ha dicho poniendo como ejemplo las dificultades con las que se enfrentan ahora aquellos municipios donde el sector de la automoción tiene una presencia importante. Para la alcaldesa, lo más preocupante es la incertidumbre, “para mí esto es lo más alarmante, que no se vea el final del túnel”.

La alcaldesa también se ha referido a los últimos índices de paro hechos públicos por Rubí, que se sitúan alrededor del 12 % de la población activa, con un porcentaje de paro femenino que prácticamente dobla el masculino (16 % frente al 9 %), una circunstancia que García ha dicho que “estamos investigando” porque puede responder a un paro no real. La alcaldesa ha explicado que a menudo las administraciones piden un certificado de paro a las personas que solicitan algún tipo de subvención, ayuda o bonificación y que muchas mujeres que inicialmente no están subscritas a las listas del paro pasan a formar parte tras pedir el certificado.

Los efectos de la crisis, según ha explicado la alcaldesa, se han hecho notar de forma importante en la administración local, que podría dejar de ingresar unos 3 millones de € por la caída de la construcción que ha provocado una bajada espectacular en la demanda de licencias de obras. Esta situación se agrava con la puesta en marcha de nuevos servicios y nuevas leyes que obligan al Ayuntamiento a la contratación de nuevo personal para que funcionen. García puso como ejemplo la entrada en vigor de la nuevas leyes de servicios sociales y de la Dependencia y la puesta en marcha de la nueva biblioteca y de la guardería de la calle Calderón de la Barca. La alcaldesa ha calificado de “insostenible” el sistema de financiación de los ayuntamientos, una situación que, según ha explicado ya hace tiempo que se perpetúa y que ahora se agrava con la crisis.

García ha explicado que ante este nuevo escenario económico, el Ayuntamiento ha tomado medidas a corto, medio y largo plazo para paliar los efectos sobre la ciudadanía y el tejido empresarial. Así, se ha referido a las medidas más inmediatas que consisten en el refuerzo de los servicios que se ofrecen desde la concejalía de Promoción Económica en cuanto a formación y reciclaje, así como la contratación de personas encargadas de mantener contactos con las empresas para proveer trabajadores en situación de paro. A nivel municipal, la alcaldesa ha hecho mención a la rebaja del tipo impositivo del IBI y el resto de medidas que se quieren aprobar el próximo lunes en el pleno de ordenanzas. Asimismo ha adelantado que se están replanteando servicios “que se habían hecho y que no son competencia nuestra” con vistas a la presentación de los nuevos presupuestos municipales.

En la entrevista a Radio Rubí la alcaldesa se ha referido a otros temas de la actualidad local, como la evolución del proceso de alegaciones del POUM que se cerró el pasado 31 de julio y que ha recibido 316 demandas.