Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa anuncia avances en la negociación para disponer de una nueva sede judicial en Rubí Ana María Martínez ha dado a conocer esta información durante la rueda de prensa de balance del primer año de mandato, en la que también ha hecho públicos los resultados de una encuesta de satisfacción realizada entre la ciudadanía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa anuncia avances en la negociación para disponer de una nueva sede judicial en Rubí

Ana María Martínez ha dado a conocer esta información durante la rueda de prensa de balance del primer año de mandato, en la que también ha hecho públicos los resultados de una encuesta de satisfacción realizada entre la ciudadanía

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha informado este martes de los avances alcanzados en la negociación para disponer de una nueva sede judicial Rubí. Según ha explicado la primera edil, el Ayuntamiento ha conseguido reactivar este proyecto y en estos momentos ya está trabajando con la Conselleria de Justicia para encontrar la ubicación idónea para los nuevos juzgados, que tienen que dar servicio a Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal. De hecho, Ayuntamiento y Generalitat ya han visitado los posibles espacios en los que se podría construir este nuevo equipamiento.

Martínez ha dado a conocer esta noticia en el marco de la rueda de prensa de valoración del primer año de mandato, en la que ha comparecido acompañada de los otros cinco concejales que integran el equipo de gobierno. Durante esta comparecencia, también ha desvelado los buenos resultados obtenidos en una encuesta de satisfacción realizada sobre una muestra de 400 rubinenses. El estudio, que pronto se hará público en su totalidad, confirma que un 40,3% de la población cree que la ciudad está mejor ahora que hace un año; que tres de cada cuatro rubinenses consideran que la acción de gobierno del último año han sido correcta, buena o muy buena; y que a tres cuartas partes de los ciudadanos les gusta vivir en Rubí. Los encuestados ponen a la alcaldesa y su equipo de gobierno una puntuación media de 6,24, "un resultado muy positivo en un año de mandato y que trabajaremos para mejorar", ha asegurado.

En su balance de este primer año de mandato, Martínez se ha declarado satisfecha por la concreción del "proyecto de transformación" con la que inició su etapa en la alcaldía el 13 de junio de 2015. "Ha sido un año de trabajo muy intenso [...] pero creemos que hemos abierto un camino ilusionador", ha explicado la máxima responsable municipal, que ha hecho hincapié en el trabajo que se ha hecho para avanzar en las cuatro líneas de trabajo prioritarias de su equipo de gobierno. En el ámbito de la proximidad y la transparencia, la alcaldesa ha puesto de relieve el proyecto Alcaldía en los barrios, "muy útil como herramienta de transformación. Hemos podido escuchar de primera mano a nuestros vecinos [...] y hemos dado cumplimiento a demandas históricas".

En cuanto a la atención de las personas, Martínez ha mencionado las políticas de vivienda ─censo de viviendas vacías, negociación con las entidades bancarias para la cesión de pisos desocupados y reformulación de la Mesa por el derecho a la vivienda─ , el trabajo que se está haciendo para disponer de un Plan de atención a la infancia y la adolescencia y las acciones relacionadas con la atención de la diversidad funcional ─mesa específica al respecto, catálogo de servicios y pliego de cláusulas socials─. Concretando aún más, la primera edil también ha hecho mención del impulso de becas para jóvenes que quieren practicar deporte, de los 800.000 € destinados a ayudas de comedor, del aumento de las bonificaciones del IBI, de la recuperación de las agentes cívicas o de la campaña de tenencia responsable de animales.

En el otro ámbito prioritario, el del empleo y la reactivación económica, la alcaldesa ha destacado, entre otros, las inversiones en los polígonos con el objetivo final de mejorar la competitividad de las empresas y crear nuevos puestos de trabajo, y la rebaja del paro en 613 personas durante el último año, de las cuales 101 han sido contratadas mediante los planes de empleo impulsados por el Ayuntamiento.

En último término, Martínez ha hecho incidencia en las actuaciones de mejora del espacio público, que han permitido remodelar varias calles, renovar 22 parques infantiles y crear tres nuevos ─uno de ellos el parque de La Serreta─, iniciar el primer carril bici de la ciudad e impulsar un Plan de choque de limpieza, entre otros. En este ámbito, la alcaldesa también ha cuantificado las 4.680 actuaciones de mantenimiento urbano realizadas en el último año y se ha referido al acuerdo alcanzado con la ONCE para recibir asesoramiento en materia de accesibilidad.

Temas desatascados
En su balance, la alcaldesa ha hecho hincapié también en todos aquellos proyectos que se han podido desatascar en estos últimos meses. En primer lugar la reforma del Casino, que ya está más cerca tras el cambio de titularidad del equipamiento, que ha pasado a manos municipales "gracias a la buena voluntad de la entidad, a la buena voluntad de las personas que han visto que este equipamiento debía ser de uso para todos y el trabajo que se ha hecho desde el equipo de gobierno".

En este apartado, Martínez también ha mencionado la recuperación de la figura de la Síndica de Greuges, los avances realizados para aprobar durante este mandato el nuevo Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM) y el establecimiento de las bases para normalizar la plantilla municipal .

"Tenemos la responsabilidad de preparar nuestra ciudad de cara al futuro, de imaginarla, de soñar con una ciudad diferente y de proyectar esta visión. Queremos que los rubinenses se sientan orgullosos de sus servidores públicos", ha dicho la alcaldesa, quien ha mencionado entre las actuaciones de futuro de su gobierno el Plan de inversiones 2016-2017, que ya se está trabajando con la oposición, y proyectos como la remodelación de los antiguos cines o los patios abiertos en las escuelas, entre otros.

Martínez también ha incidido en la necesidad de seguir negociando con otras administraciones para conseguir satisfacer demandas como el hospital subcomarcal, la segunda estación de los Ferrocarrils de la Generalitat o el edificio definitivo de la Escuela del Bosc.

La alcaldesa ha concluido que "con la combinación de ilusión, de capacidad de trabajo, de proximidad y de búsqueda de pactos, el resultado de este año es muy positivo [...]. Continuaremos haciendo esta tarea de proximidad con la ciudadanía y con el resto de partidos políticos porque la ciudad merece este trabajo responsable".