Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Jóvenes de Rubí, Sant Boi y Sant Adrià de Besòs viajan a Tánger para asistir al festival Tanjazoom Se trata de una parte de los chicos y chicas de estas tres ciudades catalanas que han participado en el proyecto de educación social Migrazoom https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Jóvenes de Rubí, Sant Boi y Sant Adrià de Besòs viajan a Tánger para asistir al festival Tanjazoom

Se trata de una parte de los chicos y chicas de estas tres ciudades catalanas que han participado en el proyecto de educación social Migrazoom
Cuatro de los 15 jóvenes rubinenses que han participado en el proyecto Migrazoom viajarán a Tánger entre el 26 y el 28 de junio para asistir al festival Tanjazoom, donde se proyectará el cortometraje sobre la memoria migratoria en Rubí que han realizado ellos mismos. Migrazoom, un proyecto en el que también han participado chicos y chicas de Sant Adrià de Besòs y Sant Boi de Llogregat, así como de la región marroquí de Tánger/Tetuán, tiene como objetivo generar procesos de cooperación e intercambios Norte/Sur entre jóvenes , entidades sociales, ciudades y ayuntamientos de Cataluña y de esta región de Marruecos.

Los jóvenes de cada ciudad participante, de entre 15 y 21 años de edad, han realizado un cortometraje en formato de documental participativo para hablar de la memoria migratoria en cada municipio. En las ciudades de Marruecos se trataba de explorar la memoria y la representación de la emigración, mientras que en las ciudades de Cataluña se trataba de investigar la memoria de la inmigración en un barrio o en una ciudad.

En el caso de Rubí, el vídeo trata el tema de la diversidad cultural en el municipio, una diversidad que es consecuencia del hecho que Rubí siempre ha sido tierra de acogida de inmigrantes de diferentes lugares. Las múltiples procedencias de los habitantes de Rubí, desde prácticamente el inicio de su historia, enriquecen la identidad rubinense y la hacen única. El hilo conductor del documental es Driss, un joven rubinense nacido en Tánger que, en el vídeo, pasea por las calles de Rubí, tranquilas por las mañanas y con mucha vida por las tardes. Fiestas como la de Sant Jordi o la de la Diversidad son una pequeña muestra de cómo en la ciudad convive gente de diferentes orígenes. Esto se combina con entrevistas a diferentes ciudadanos de Rubí, algunos de ellos de origen marroquí y llegados en los últimos años y otros que hace muchos años que están en la ciudad o que han nacido aquí. Unos y otros opinan y explican cómo ven y entienden este Rubí multicultural y cómo se sienten en él.

Jóvenes documentalistas
En Cataluña, los grupos no han sido constituidos exclusivamente por jóvenes de origen marroquí, sino que se ha intentado tener grupos mixtos para fomentar un intercambio y un discurso común sobre la memoria migratoria dentro del barrio y la ciudad entre jóvenes con distintos orígenes culturales.

Los vídeos realizados no tienen pretensión cinematográfica o artística, sino que se ha utilizado el audiovisual como un instrumento de educación social y de empoderamiento y participación juvenil. El objetivo del proyecto ha sido permitir a los jóvenes trabajar la historia de sus comunidades de pertenencia familiar y territorial, realizando un trabajo documental. Y es que se considera que los jóvenes pueden ser agentes de cambio y de transformación social en su comunidad.

La metodología de trabajo utilizada nace de la experiencia del proyecto Òptic Jove (Ayuntamiento de Barcelona, 2011-2014), ejecutado por el Casal dels Infants y una red de 7 asociaciones de barrio de Tánger.

Aparte de proyectarse en el festival Tanjazoom, el cortometraje rubinense también se podrá ver el domingo 29 de junio en el marco de la Fiesta Mayor. Será a las 22.30 h en la plaza Anselm Clavé.