Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Jóvenes de Rubí muestran en Tánger el documental que han realizado en el marco del proyecto Migrazoom Cinco de los quince rubinenses que han participado en esta iniciativa han viajado a Marruecos para asistir al festival Tanjazoom https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Jóvenes de Rubí muestran en Tánger el documental que han realizado en el marco del proyecto Migrazoom

Cinco de los quince rubinenses que han participado en esta iniciativa han viajado a Marruecos para asistir al festival Tanjazoom
Una delegación de 5 jóvenes de Rubí –de los 15 que han participado en el proyecto Migrazoom– ha viajado a Tánger para asistir al festival Tanjazoom. El documental sobre la memoria migratoria en Rubí realizado por los jóvenes rubinenses se ha proyectado en la sección Panorama Migrazoom, en la que se presentaban los cortos documentales de las tres ciudades catalanas que han participado en este proyecto: Sant Boi de Llobregat, Sant Adrià de Besos y Rubí.

Tanjazoom es un festival de cine social que este año ha llegado a su tercera edición. Organizado por 7 asociaciones de jóvenes en colaboración con el Casals dels Infants de Barcelona, en esta ocasión se ha celebrado entre los días 26 y 28 de junio. Las producciones audiovisuales que se han proyectado son cortos documentales y de ficción (todos ellos de temática social) realizados por jóvenes amateurs, tanto de Tánger como de otras regiones de Marruecos y de Europa (Cataluña y Francia).

Durante el festival, la proyección de los cortos se ha complementado con una programación de talleres matinales en la que han participado todos los jóvenes que presentaban un documental en el certamen. Así, se han realizado talleres de edición de vídeo, de baile, de animación cultural, de cerámica, etc, todo ello con el objetivo de que los jóvenes de distintos lugares se conocieran entre ellos.

Los jóvenes rubinenses que han viajado a Tánger han valorado la experiencia de una manera muy positiva. Por un lado, por el hecho de presentar un producto que ha sido realizado íntegramente por ellos y ser protagonistas en un festival de cine y, por otro, por el enriquecimiento que les ha supuesto el hecho de poder convivir durante unos días con jóvenes de diferentes lugares.

Proyección en Rubí
Aparte de proyectarse en el festival Tanjazoom, el cortometraje rubinense también se ha podido ver en el marco de la Fiesta Mayor, en la plaza Anselm Clavé. El vídeo trata el tema de la diversidad cultural en el municipio, una diversidad que es consecuencia de que Rubí siempre ha sido tierra de acogida de inmigrantes de diferentes lugares. Las múltiples procedencias de los habitantes de Rubí, desde prácticamente el inicio de su historia, enriquecen la identidad rubinense y la hacen única.