Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Jordi Peiró: 'El nuevo modelo de gestión de residuos funciona y es gracias a la implicación ciudadana' El regidor de Gestión de Residuos ha presentado los datos registrados durante el primer trimestre de este año en comparación con el 2008. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Jordi Peiró: 'El nuevo modelo de gestión de residuos funciona y es gracias a la implicación ciudadana'

El regidor de Gestión de Residuos ha presentado los datos registrados durante el primer trimestre de este año en comparación con el 2008.
La recogida selectiva ha aumentado considerablemente en la ciudad durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha explicado en rueda de prensa el regidor de Gestión de Residuos, Jordi Peiró.

Con respecto a las 4 fracciones de recogida selectiva, la que más ha crecido, en un 22,42 %, es el papel-cartón, con 506.960 kg durante estos tres meses. “Nuestro objetivo es poder llegar a las 2.100 toneladas a finales de año”, ha explicado el regidor. Le sigue el vidrio con un aumento del 14 %, con 263.460 kg, y la orgánica con un 13 % (765.360 kg). Por último, desde la implantación de los envases en mayo de 2008 hasta el marzo de 2009 se han recogido 573,7 toneladas de envases. En relación a esto, Peiró ha indicado que “de esta cantidad de envases, 200’8 toneladas, es decir, algo menos de la mitad, corresponden únicamente a estos tres primeros meses de 2009”.

Por el contrario, ha bajado el volumen generado del resto en un 16,8 %, pasando de 5,3 toneladas a 4,4 toneladas. Jordi Peiró ha explicado que “este descenso se debe a que se selecciona más en los hogares, como ya lo demuestran los datos”, y ha añadido que “generar menos restos comporta menos costes de entrada al vertedero y a la vez un mayor respeto hacia el medio ambiente porque se abocan menos residuos”.

A parte de estas fracciones, la esporga es la fracción orgánica vegetal que ha registrado el aumento más elevado con un ascenso del 168,53 %. El principal motivo de este ascenso, según ha indicado regidor, es el temporal de viento ocurrido el pasado 24 de enero que hizo disparar el servicio de recogida de esporga, especialmente en las urbanizaciones.

Usuarios de los servicios
Entre los meses de enero y marzo de 2009, se han registrado 922 llamadas al teléfono verde, un 19 % más respecto al mismo periodo del año anterior. La mitad de estas llamadas ha sido para solicitar recogida de muebles y trastos viejos, seguido para la recogida de esporga.

También se han registrado 7.360 usuarios del servicio de deixalleria, con un aumento del 30,4 % más, de los cuales 4.831 han sido usuarios de la deixalleria de Cova Solera y 2.529 del servicio de deixalleria móvil. Este último servicio, según ha destacado Peiró, ha registrado un importante aumento de usuarios, “teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2008 hubo 1086 usuarios, es decir, que el número de usuarios este año se ha incrementado un 133 %”.

Durante los tres primeros meses del 2009, las minideixalleries urbanas han recogido 681 kg de residuos, mientras que durante los 6 últimos meses del 2008 (desde su implantación en el mes de junio y hasta el diciembre) se recogió una cantidad similar (598 kg).

El regidor Jordi Peiró ha valorado muy positivamente estos datos registrados y ha añadido que es una realidad “gracias a la participación, a la implicación y a la concienciación de todos los y las rubinenses, que hacen posible que esta práctica sea cada vez más extensiva”. Por último, Peiró ha indicado que los datos demuestran que “el nuevo modelo de gestión de residuos funciona y está consolidado”.