Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Jazztel lleva la fibra óptica a más de 25.500 hogares rubinenses El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la compañía de telecomunicaciones para facilitar su despliegue en la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Jazztel lleva la fibra óptica a más de 25.500 hogares rubinenses

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la compañía de telecomunicaciones para facilitar su despliegue en la ciudad
El Ayuntamiento de Rubí y Jazztel, uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones con red propia en España, han llegado a un acuerdo para el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH - fiber to the home) en nuestra ciudad. Los trabajos, que ya se han iniciado y que está previsto que finalicen antes de septiembre, permitirán que esta tecnología llegue a más de 25.500 viviendas, locales comerciales y empresas, con el fin de proporcionar a los rubinenses conexiones de banda ancha de acceso a Internet ultrarrápidas.

La tecnología FTTH, muy presente en países como los Estados Unidos y Japón, es una infraestructura de futuro que posibilitará a la ciudadanía de Rubí acceder en las mejores condiciones de velocidad, calidad y seguridad a los servicios de telefonía, banda ancha y televisión, y facilitará, además, conexiones multidispositivo dentro de una misma vivienda. Cada hilo de fibra óptica, con un diámetro apenas mayor que el de un cabello humano, sustituye hasta 64 pares de cobre, y tiene capacidad para transportar una cantidad de datos muy superior al resto de tecnologías.

El acuerdo para el despliegue de la fibra óptica de Jazztel en Rubí se enmarca en la voluntad del Ayuntamiento de facilitar al máximo a las operadoras la implantación de servicios avanzados a la ciudad. Tal como ha destacado la alcaldesa, Carme García, esta “era una demanda histórica” y, desde hacía años, el Ayuntamiento trabajaba para darle respuesta, explorando varias posibilidades. Para la primera edil, el despliegue que inicia ahora Jazztel es capital para que “Rubí siga siendo una ciudad económicamente potente”.

José Miguel García, consejero delegado de Jazztel, ha explicado este lunes que, una vez finalizada la implantación de fibra óptica a cargo de su empresa, Rubí será una de las 50 ciudades de todo el mundo con un grado de penetración de la FTTH superior al 50%. De hecho, gracias a la suma de las redes de Telefónica y de Jazztel, el municipio superará el 90% de implantación de esta tecnología. “Será un cambio tecnológico muy importante”, ha declarado García.

Según ha explicado el consejero delegado de Jazztel, el hecho de que Rubí haya sido una de las poblaciones elegidas por la operadora para desplegar la fibra óptica hasta el hogar tiene que ver con el alto grado de penetración de la banda ancha en la ciudad, así como con el gran número de clientes que tiene Jazztel.

El FFTH es considerada la mejor opción tecnológica de despliegue de red para hacer frente al futuro tráfico de datos, ya que ofrece un mayor ancho de banda, velocidad simétrica (mismo valor de bajada que de subida) y un mayor potencial para las necesidades futuras.

La instalación de fibra óptica, además, es sencilla y no supone la realización de obras relevantes en la vía pública para su desarrollo, además de ser una infraestructura mucho más duradera y totalmente pasiva, ya que no transporta electricidad, ninguno de sus elementos intermedios requiere de suministro eléctrico para funcionar y no emite ninguna clase de radiación electromagnética.

En estos momentos, Jazztel se está poniendo en contacto tanto con los administradores de fincas como con las comunidades de vecinos de las zonas de despliegue para solicitar los permisos pertinentes y facilitar así la implantación de la red.

5,9 millones de euros de inversión

El proyecto empresarial de Jazztel en la ciudad de Rubí para el despliegue de fibra óptica es de gran envergadura y contempla una inversión total de 5,9 millones de euros para llegar a más de 25.500 viviendas, locales comerciales y empresas. La compañía calcula que, aparte de los puestos de trabajo directos, este despliegue hará necesaria la subcontratación de empresas locales, generando alrededor de 120 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Jazztel es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones con red propia en España y forma parte del Ibex 35 en la Bolsa española. La compañía cuenta con 1.449.625 clientes de ADSL y 1.165.504 clientes de móvil. Actualmente, Jazztel está desarrollando un ambicioso proyecto de despliegue de fibra óptica hasta el hogar que permitirá el acceso a Internet de alta velocidad a sus clientes en las principales provincias españolas. La compañía dispone desde 2005 de una red de próxima generación (NextGeneration Network o NGN), la primera de estas características en España y una de las más modernas de la Unión Europea.