Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Inicio de una campaña de sillas de seguridad para niños en los vehículos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Inicio de una campaña de sillas de seguridad para niños en los vehículos

El Ayuntamientos de Rubí ha puesto en marcha una campaña de movilidad segura que bajo el lema “Lliga'ls a la vida. Al cotxe tothom ben lligat' pretende concienciar a los conductores de la importancia de que los niños menores de 12 años viajen atados en sillitas homologadas. Una campaña que quiere recordar la obligatoriedad de utilizar estos sistemas de retención infantil que puede llegar a evitar hasta un 50 % de las muertes infantiles por accidentes de tránsito que se producen. En el Estado español, mueren en accidente de tránsito una media de 150 niños.

'Lliga'ls a la vida. Al cotxe tothom ben lligat” se desarrollará en 3 fases: una primera etapa de información al ciudadano, con difusión mediática y distribución de trípticos explicativos, una segunda fase de control de desempeño de la normativa, donde todos los conductores que la incumplan serán advertidos y registrados en una base de datos, y una última fase donde los conductores que desatiendan las recomendaciones de la policía local serán denunciados. Esta denuncia consistirá en una multa por infracción que no hará falta pagar si se sigue un curso de seguridad viaria.

El Teniente de alcalde de Servicios Urbanos y Seguridad, Jordi Peiró, ha explicado que esta iniciativa tiene un carácter permanente, “pero haremos más esfuerzos en la fase de información y divulgación para que el mensaje llegue bien a los padres, educadores y AMPA’s de la ciudad y se haga una buena difusión de la campaña”. Según Peiró, el Ayuntamiento de Rubí toma una tarea educadora por tal de profundizar, sobre todo, en que los padres y madres conozcan bien las consecuencias de una conducta imprudente en este sentido.

El agente de la Policía Local y monitor de Educación Viaria, David Rodríguez, ha manifestado que en esta fase educativa de la campaña “se aprovecharán los contactos con los centros educativos de Rubí para acercar la información a los profesores y alumnos”. También ha explicado que este año, dentro de la oferta de actividades educativas sobre Educación Vial, “ofreceremos un cuento sobre el uso del cinturón a los alumnos de 5º de Primaria”.

Por otra parte, el sargento de la Policía Local, Jaume Serra, ha insistido en que los sistemas de retención infantil son obligatorios en niños menores de 12 años y especialmente “en trayectos cortos o dentro de ciudad, porque es cuando la gente es menos consciente del peligro dado que hay un cierto relajamiento. Pero se trata de unos tópicos que debemos eliminar”, ha afirmado. Serra ha explicado que los padres y madres son desconecedores de lo que supone llevar a sus hijos en el coche sin este sistema de seguridad. “Llevar un niño en el regazo bien cogido no es garantía de nada, el peso un niño de 10 kg, en una colisión frontal a 50 km por hora, se multiplica por 100. Esto quiere decir que la madre o el padre deben impedir que una masa móvil de 400 kg se les escape de las manos y esto es imposible”.

Balance de la patrulla escolar

Jordi Peiró ha valorado positivamente el funcionamiento de la patrulla escolar formada por dos personas mayores que se puso en marcha en Rubí con el inicio del curso escolar el pasado 12 de septiembre. Peiró ha recordado que se trata de un proyecto pionero en Catalunya y ha contemplado la posibilidad de ampliar la cobertura de esta patrulla a más centros: “En estos momentos sólo se cubre el CEIP Pau Casals, pero ya hay otras personas que han mostrado su interés para formar parte de estas patrullas dada la repercusión positiva de la campaña”.

El Teniente de alcalde de Servicios Urbanos y Seguridad ha explicado que de esta manera se está logrando un triple objetivo: ofrecer un apoyo de seguridad a los escolares, fomentar la participación activa de la gente mayor y promover las relaciones intergeneracionales.