Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Hoy, elecciones al Parlamento Europeo 51.194 personas pueden ejercer su derecho a voto en Rubí y 432 residentes fuera del Estado tienen la opción de votar por correo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Hoy, elecciones al Parlamento Europeo

51.194 personas pueden ejercer su derecho a voto en Rubí y 432 residentes fuera del Estado tienen la opción de votar por correo.
Un total de 234 personas trabajarán como miembros de las 78 mesas electorales instaladas en los 23 colegios electorales distribuidos por toda la ciudad. El número de personas que trabajarán en la jornada electoral será mucho más amplio. A nivel municipal, unos sesenta trabajadores del Ayuntamiento de Rubí cubrirán trabajos de información, mantenimiento de infraestructuras, consultas y coordinación del proceso electoral. A esta cifra hay que añadir a los 25 agentes locales que garantizarán la seguridad durante todo el proceso, así como el personal que destinarán a hacer el cubrimiento de la jornada electoral otros cuerpos policiales y servicios de emergencias.

51.626 personas podrán votar

Entre las 9 de la mañana, hora en la que abren sus puertas los 23 colegios electorales instalados en Rubí, y hasta su cierre, a las 20 h, podrán votar un total de 51.194 rubinenses (51.140 en las generales de marzo de 2008; 51.198 en las municipales de mayo de 2007 y 49.915 en las europeas de junio de 2004). En estos comicios también pueden votar los ciudadanos de la Unión Europea residentes en Rubí. Actualmente en la ciudad viven un total de 927 comunitarios con derecho a voto. De estas personas sólo 193 han manifestado su voluntad de votar, condición indispensable para poderlo hacer.

A parte de estos 193 ciudadanos comunitarios no españoles, entre las 51.620 personas con derecho a voto en estos comicios, hay 432 electores censados en Rubí que actualmente viven en el extranjero y que tienen la opción de votar por correo.

El seguimiento electoral: por internet y por Radio Rubí

El sistema más inmediato de recibir la información electoral, tanto de participación como de escrutinio de votos, es a través del apartado de elecciones de la página web municipal. A tiempo real, se darán a conocer los datos de participación en los avances de las 14 h, de las 18 h y, a partir de las 20 h. También se pueden consultar los resultados por partidos, por distritos, mesas y secciones electorales, hacer comparativas e imprimir gráficos.

Esta página también ofrece información sobre dónde ir a votar, el histórico de todos los comicios celebrados en Rubí. También hay información disponible en las páginas web del Parlament Europeo y del Ministerio del Interior.

El seguimiento de las elecciones municipales a través de Radio Rubí, en el 99.7 de la FM, garantiza también la simultaneidad de la información y un seguimiento de todos los incidentes que se producen durante la jornada electoral a través de los boletines horarios, con un informativo especial a las 14 h, boletines horarios a partir de las 16 h y el especial Eleccions al Parlamento Europeu 2009 con conexiones con todas las sedes de los grupos políticos que concurren a las elecciones locales y un balance final con representantes de todas las formaciones. Radio Rubí también ofrecerá información electoral de todos los municipios de la comarca.

Novedades en los colegios electorales

En estas elecciones hay varios cambios de colegios electorales y afecta a los electores que votaban en los locales electorales que se detallan a continuación:

Distrito Sección Local Electoral Anterior Nuevo Local Electoral
4 4 Centro Cívico Zona Norte CEIP MOSSEN CINTO
4 9 Residencia Casal Gent Gran CEIP MOSSEN CINTO
4 11 Escuelas Ribas IES L’ESTATUT
4 12 Colegio Maristes IES L’ESTATUT
4 18 Guardería Sol, Solet CEIP SCHOLA (Sólo los electores que votaban en la guardería Sol, Solet y que a las últimas elecciones votaron en el Casal de la Gent Gran)
4 22 Casal de la Gent Gran IES L’ESTATUT