Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Hostelería, actividades administrativas y construcción, sectores más afectados por la parada económica a Rubí El Ayuntamiento de Rubí, a través de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE), ha hecho una encuesta para evaluar el impacto de la emergencia sanitaria en el tejido empresarial de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Hostelería, actividades administrativas y construcción, sectores más afectados por la parada económica a Rubí

El Ayuntamiento de Rubí, a través de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE), ha hecho una encuesta para evaluar el impacto de la emergencia sanitaria en el tejido empresarial de la ciudad

El Ayuntamiento de Rubí, a través de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE), ha hecho una encuesta para evaluar las consecuencias del estado de alarma provocado por la Covid-19 en el tejido empresarial y económico de Rubí. Del total de 96 empresas que han respondido la encuesta, casi el 67% afirman que tienen un grado muy elevado de afectación y un tercio prevé el cese de la actividad mientras dure el estado de alarma. El 66,32% de las empresas encuestadas tomaron medidas una vez se decretó el Estado de Alarma. Los principales cambios implementados por las empresas encuestadas son el teletrabajo, los ERTE y la flexibilización horaria. El 39,58% de las empresas encuestadas no tienen todavía medidas de contingencia. Mientras que el 32,29%, sí las tienen y las están ejecutando.

De media, las empresas con una plantilla de 11 a 25 trabajadores son las que se han visto más afectadas, seguidas de las compañías de entre 500 a 1000 trabajadores y las que tienen una plantilla de menos de 5 trabajadores. Las organizaciones más pequeñas corresponden, además, al 47,70% de las empresas encuestadas. Todas las empresas que han respondido la encuesta valoran el impacto del coronavirus con un valor igual o superior a 7 sobre 10. Por Polígono de Actividad Económica, Can Alzamora, Sant Genís y Carretera de Terrassa son las zonas con más afectación.

Operaciones, logística y administración son, según esta encuesta, las áreas de trabajo que más se han visto afectadas por la parada de la actividad económica. Por sectores, la hostelería, las actividades administrativas y servicios auxiliares y la construcción son los sectores más golpeados.

Pla de apoyo a la economía local
El Ayuntamiento de Rubí dedicará inicialmente casi 600.000 euros a financiar un primer paquete de medidas destinadas a paliar la afectación económica que tendrá la emergencia sanitaria con motivo de la Covid-19. El volumen económico del plan será ampliable en función de la disponibilidad presupuestaria. Las acciones dirigidas a autónomos, comerciantes y tejido empresarial se estructuran en tres ámbitos: fiscalidad, dinamización económica y ocupación en los contratos municipales.

La patronal CECOT considera que el Ayuntamiento de Rubí es el único de la comarca que ya ha elaborado un plan de choque en sentido estricto para apoyar a la economía local.