Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Gumbo Jass Band y Nakany Kanté actuarán en el patio del Ateneo en el marco del proyecto Diversons La Obra Social 'la Caixa', con la colaboración del Ayuntamiento de Rubí, organiza estos dos conciertos gratuitos con el objetivo de fomentar el intercambio entre las diferentes culturas que viven en nuestro país. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Gumbo Jass Band y Nakany Kanté actuarán en el patio del Ateneo en el marco del proyecto Diversons

La Obra Social 'la Caixa', con la colaboración del Ayuntamiento de Rubí, organiza estos dos conciertos gratuitos con el objetivo de fomentar el intercambio entre las diferentes culturas que viven en nuestro país.
El programa Diversons de la Obra Social 'la Caixa', en colaboración con el consistorio rubinense, aterriza en Rubí para ofrecer dos conciertos gratuitos que fomentan la integración de las culturas a través de la música.

El grupo Gumbo Jass Band, basado en el estilo de las marching band que actuaban por las calles de Nueva Orleans, y Nakany Kanté, cantante que interpreta piezas de afrofusión, actuarán en el patio del Ateneo municipal el viernes 29 de junio. Gumbo Jass Band lo hará a las 23:00h, mientras que Nakany Kanté subirá al escenario a la 1:00h.

Diversons reúne a artistas y grupos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus lugares de origen respectivos y que residen y elaboran su propuesta creativa en cualquier territorio de la geografía española. De esta manera, la Obra Social 'la Caixa' quiere dar a conocer la música y tradición de estas bandas, así como favorecer la interrelación entre las diferentes culturas que conviven en nuestro país.

Las siete formaciones que participan en el programa este año se presentaron a la última convocatoria que organizó la Obra Social 'la Caixa' a nivel nacional. Posteriormente, un jurado especializado en músicas del mundo se encargó de elegir a las formaciones para esta nueva edición que, entre los meses de mayo y diciembre, girarán por diferentes puntos de la geografía española.

De esta manera, la Obra Social 'la Caixa' ofrece a los grupos seleccionados en cada edición la oportunidad de participar, de forma retribuida, en los conciertos Diversons. También les facilita el asesoramiento administrativo y artístico necesario, así como la entrada a ferias y encuentros con profesionales, con el objetivo de desarrollar sus aptitudes y promocionar su música, tanto entre el sector musical como entre el público.

Después de siete ediciones, el programa Diversons ha acogido a casi un centenar de bandas que han actuado por toda España, seleccionadas a partir de 2.000 propuestas musicales. La Obra Social 'la Caixa' ha promocionado a los grupos seleccionados, facilitándoles la posibilidad de tocar en más de 400 localidades, repartidas por todas las comunidades autónomas y ofreciendo en total más de mil conciertos, siempre de carácter gratuito. Más de 540.000 personas han asistido a los conciertos programados en los años de vida del programa Diversons.

Gumbo Jass Band
Quien más, quien menos, todos podemos ver la imagen de una marching band paseando por las calles del Barrio Francés de Nueva Orleans. Y tenemos muy claro el irresistible encanto que transmite su sonido alegre y cercano. Atrapados por este jazz primigenio, los seis componentes de Gumbo Jass Band se ocupan, desde el año 1998, de preservar y difundir por nuestro territorio una música que nació a principios del siglo XX en la mayor ciudad del estado de Luisiana y que aún mantiene su vigencia, con piezas como 'When You're Smiling', 'Sweet Georgia Brown' o la clásica 'When the Saints Go Marching In', que forman parte de la memoria colectiva. Por cierto, el gumbo es una sopa típica de Luisiana, bastante contundente, que acompaña a diferentes tipos de platos.

Gumbo Jass Band está integrada por Ramón Cuadrada (trompeta), Francesc Miralta (clarinete), Òscar Font (trombón), Josep Traver (banjo), David Parras (tuba) y David Forns (percusión).

Nakany Kanté
Nakany Kanté conserva en su aguda y penetrante voz los registros de la música mandinga. Al fin y al cabo, aprendió todos sus secretos ya de muy pequeñita, mientras crecía rodeada de todo tipo de artistas en su pueblo natal, Siguiri, una pequeña población de la República de Guinea, cerca de la frontera con Mali.

Ya han pasado unos cuantos años desde entonces y, ahora, acompañada por cinco músicos de gran calidad y experiencia en la escena de la música africana, nos presenta un proyecto que se sumerge de lleno en la tradición de su tierra para presentarnos, en formato acústico, la riqueza y la vitalidad de una cultura ancestral que ha dado figuras del nivel de Salif Keïta, Mory Kanté o Toumani Diabaté.

Nakany Kanté (voz solista) sube al escenario acompañada de Drissa Diarra (balafon y ngoni), Mark Petersberg (kora), Seydou Adama Traoré (djembe), Ansoumane Bangoura (calabasse) y Guillem Aguilar Nolis (bajo eléctrico).